Blogia
CAUSA ABIERTA

Cien mercenarios con armas de guerra ejecutan al "rey del tráfico" de la Triple Frontera

Cien mercenarios con armas de guerra ejecutan al "rey del tráfico" de la Triple Frontera

La ciudad de Pedro Juan Caballero, frontera seca entre Paraguay y Brasil, fue escenario en la noche del miércoles del tercer y esta vez exitoso intento de asesinato de Jorge Rafaat Toumani, el "rey del tráfico" en la región.

Según los diversos informes policiales, la acción, de características cinematográficas, implicó el uso de armamentos antiaéreos y ametralladoras de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo a los investigadores del caso participaron del ataque cerca de cien mercenarios, distribuidos en unos 30 vehículos, posiblemente ligados a grupos paraguayos y a la facción brasilera del Primer Comando de la Capital (PCC).

El crimen es considerado como el punto de arranque  de una guerra por la disputa del poder en uno de los principales corredores de transporte en América del Sur de marihuana y cocaína. Quien lo domine, podrá tener el poder sobre toda la cadena de producción, comercio y distribución de estupefacientes de la región, según indica El País de Madrid en un informe.

Rafaat, apodado Sadam y también conocido en la frontera como el "rey del tráfico", estaba en su camioneta blindada y escoltada por cerca de 30 guardaespaldas cuando fue bloqueado por otro vehículo en una esquina de Pedro Juan Caballero. De este último partieron más de 400 disparos de una ametralladora .50, un arma usualmente usada en las guerras para derribar aeronaves. Se estima que por lo menos la mitad de los disparos alcanzaron el automóvil de Rafaat, que murió en el acto.

Fuentes del Ministerio del Interior de Paraguay relataron que entre 30 y 40 vehículo participaron de la emboscada, y que en cada uno de ellos había tres o cuatro mercenarios.

Hasta el momento hay nueve detenidos, entre ellos el exmilitar de Rio de Janeiro Sérgio Lima dos Santos, de 34 años, sindicado como el responsable directo de la muerte de Rafaat. "Solo una persona con entrenamiento militar estaría en condiciones de manejar esa arma", declaró un policía paraguayo que actúa en la investigación. Santos fue baleado por compañeros de Rafaat y está internado en grave estado en una clínica privada de Paraguay.

Después del asesinato se sucedió una serie de atentados contra empresas del narco muerto. Varias de ellas fueron incendiadas o alcanzadas por disparos. El traficante muerto tenía más de una decena de empresas, que van desde negocios de venta de neumáticos a facultades de medicina o firmas de seguridad privada, todas localizadas en Paraguay.

Rafaat fue condenado a 47 años de prisión en 2014, acusado de lavado de dinero y tráfico internacional de drogas. Le fueron confiscados siete aviones y seis estancias por la justicia brasilera en un proceso en que era acusado de transportar casi una tonelada de cocaína, pero no llegó a estar en prisión, y estaba apelando en libertad la sentencia.

 

0 comentarios