Blogia
CAUSA ABIERTA

Roma eligió primera alcaldesa de su historia

Roma eligió primera alcaldesa de su historia

ROMA (Uypress) La abogada Virginia Raggi, de 37 años, se convirtió este domingo en la primera mujer en ser electa para el cargo de alcalde de la ciudad de Roma, al duplicar en votos a Roberto Giachetti, del Partido Democrático (PD) del primer ministro Matteo Renzi. Raggi representó al movimiento antisistema 5 Estrellas (M5S), que dirige el cómico Beppe Grillo. En la popuilosa ciudad de Turín también se impuso la candidata del M5S, Chiara Appendino.

Las elecciones de este domingo supusieron una fuerte derrota para la línea del primer ministro Renzi, y consolidan al M5S como una alternativa de poder.

El castigo sufrido por el PD en Roma es histórico. Virginia Raggi, que ya en la primera vuelta se había mostrada como firme aspirante a la alcaldía, dobló en votos -entre el 64%y el 68%-- al izquierdista Roberto Giachetti -entre el 32% y el 36%--, quien se apresuró a felicitar a la ganadora y asumir todo el peso de la derrota. Pero el balde de agua para el partido de Renzi no quedó ahí. La mayor sorpresa se produjo en Turín, donde la candidata del M5S, que en la primera vuelta había quedado 11 puntos por debajo del actual alcalde, Piero Fassino, alcanzó en la segunda el 54,6% de los votos, por el 45,4% de su rival.

En Milán, sin embargo, el candidato del PD, Giuseppe Sala, mantuvo su ventaja sobre el candidato patrocinado por Forza Italia y la Liga Norte, Stefano Parisi. Donde no había duda era en Nápoles, donde el actual alcalde, Luigi De Magistris, apoyado por listas cívicas, arrasó a su adversario, el candidato del centroderecha, Alberto Lettieri. En Bolonia, bastión histórico de la izquierda italiana, el candidato del PD, Virginio Merola, logró vencer con un 54,69% de los votos a Lucia Borgonzoni, de Forza Italia y la Liga Norte, que obtuvo el 45,31%.

Solo el 54% de los 8,6 millones de habilitados a votar concurrió a las urnas para renovar las 126 alcaldías en disputa, un 11% menos que en la primera vuelta.

 

0 comentarios