Blogia
CAUSA ABIERTA

Gobierno brasileño analiza abandonar al Mercosur "de a poco"

Gobierno brasileño analiza abandonar al Mercosur "de a poco"

En Itamaraty, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, se está analizando una lista de 34 organizaciones internacionales elaborada por el Ministerio de Planeamiento de las cuales el país podría salir para reducir gastos incluyendo algunas instituciones ligadas al Mercosur, según informó hoy el diario Folha de San Pablo.

De acuerdo a estimaciones de Planeamiento, los gastos de Brasil en esos organismos podrían llegar hasta 5.000 millones de reales en 2017 (unos US$ 1.466 millones ) si no se aplican recortes.

La secretaría general de Itamaraty pidió a los puestos en el exterior y en Brasilia que tienen vínculos con esas 34 organizaciones, que elevarán una evaluación sobre el impacto que tendría para el país una eventual salida.

En la lista a la que accedió Folha, se incluyen seis organizaciones del Mercosur, como la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión -creado para la revisión de controversias-, así como el Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos o el Fondo de Promoción de Turismo.

En este último caso -que fue aprobado por el Congreso brasileño en octubre-, Brasil es uno de los cuatro miembros fundadores que aportaría más dinero en dicho fondo (65% del total) con una contribución anual de US$ 392 mil.

Entrevistado por el El Observador en vicecanciller, José Luis Cancela, dijo hoy que las relaciones diplomáticas con el nuevo gobierno brasileño encabezado por Michel Temer "se mantienen en forma normal y fluida. En todos los ámbitos de nuestra relación bilateral se mantiene la estabilidad", aseguró.

0 comentarios