Blogia
CAUSA ABIERTA

Corrupción en maratones de Montevideo

Corrupción en maratones de Montevideo

La Intendencia de Montevideo (IM) inició una investigación administrativa a las autoridades de la Secretaría de Deportes ante una denuncia de manejo irregular de fondos en las carreras coorganizadas por el gobierno departamental y la Confederación Atlética del Uruguay (CAU). Además, seis atletas denunciaron no haber recibido el premio completo correspondiente a la reciente maratón.

Dicha competencia prometió a los atletas premios que iban de los U$S 250 a los U$S 2000 para los primeros 5 puestos en las distintas categorías. En diálogo con Telenoche, seis de ellos confirmaron haber recibido la mitad de lo estipulado, algunos en un sobre en efectivo tras el evento y otros vía giro a la semana y en pesos.

El chileno Matías Silva, que salió segundo y viajó especialmente para el evento, dijo a Telenoche que desde la organización se justificó la faltante alegando que el sponsor Adidas no había puesto la plata suficiente. “Me siento molesto porque como atleta preparé con mucho esfuerzo, el entrenamiento para esta maratón y que me falten el respeto quitándome dinero es doloroso, porque podría haberlo invertido en ropa, zapatillas y vitaminas”, lamentó.

La misma situación fue relatada por las peruanas Gladys Machacuay y Hortencia Arzapalo, primera y segunda en categoría femenina, respectivamente. Machacuay contó a Telenoche que tras la carrera se enteraron de la irregularidad y quisieron posponer su vuelta a Perú para reclamar, pero por cuestión tiempos no pudieron y trasladaron el asunto a la Federación Atlética de Perú, que aún no obtuvo respuesta de la CAU.

En Uruguay, otros tres atletas que ocuparon los primeros puestos vivieron la misma situación y según indicaron a Telenoche, “fue todo una joda” porque cuando comenzaron a reclamar, “los organizadores no dieron respuesta y la lista de premios y los montos desaparecieron de las redes sociales y las páginas donde estaban publicados”.

Desde Adidas se aclaró que la empresa “no estuvo involucrada en la determinación del recorrido, ni en los premios de la prueba, tarea que correspondió a la co-organización del evento”. “La marca solo tuvo como responsabilidad, por contrato, la entrega de remeras, chips de registros, pecheras y acciones de promoción y difusión”, informó en un comunicado.

Pero esta no es la única irregularidad que se investiga en la interna de la IM. Según documentación a la que accedió Telenoche, en la Maratón de Montevideo, realizada el 10 de abril de este año, participaron 2.600 corredores y solo por concepto de inscripción, se recaudaron $1.800.000.

Los costos de la carrera fueron cubiertos por la IM y los sponsors, mientras que con el dinero de las inscripciones se pagaron las estadías de los atletas extranjeros y lo que le correspondía a la CAU. Esta erogación se acerca al millón de pesos, por lo que la división jurídica de la IM busca encontrar justificación al destino de los otros $800.000. Además, se advierte que esta situación se habría repetido en carreras anteriores como la San Felipe y Santiago y la Carrera de Mujeres.

El martes, El País informó que Adeom presentó una denuncia por conjunción de intereses dado que la citada división de Deportes y la CAU eran dirigidas por la misma persona, Pablo Sanmartino, quien pidió licencia reglamentaria a su cargo y renunció a la CAU este miércoles. La Confederación realizará una asamblea el 30 de junio para elegir nuevas autoridades y realizar una auditoría.

Telenoche intentó comunicarse sin éxito con Sanmartino, pero desde la IM se confirmó que la citada investigación administrativa está en curso.

En paralelo, el atleta Andrés Zamora denunció que la reciente maratón presentó irregularidades en su distancia reglamentaria y solicitó su nulidad. Al respecto, la CAU emitió un comunicado indicando que el Colegio Uruguayo de Jueces de Atletismo fiscalizó la prueba y “no constató ninguna de las irregularidades y todo se realizó con normalidad”.

“Desconocemos la motivación de Zamora, que en lugar de probar sus dichos, se ha dedicado a difundir información que confunde a la opinión pública y pone en duda los logros de casi un millar de atletas que durante meses entrenaron para la prueba”, añadió el comunicado.


0 comentarios