Blogia
CAUSA ABIERTA

Ni con descuentos...Shoppings de Montevideo en picada en las ventas

Ni con descuentos...Shoppings de Montevideo en picada en las ventas

Los shoppings de Montevideo analizan por estas horas los datos de las ventas registradas durante el pasado fin de semana de los descuentos -10,11 y 12 de junio- y el balance no es bueno.

Los centros comerciales, que hasta ahora venían eludiendo el estancamiento en el consumo, registraron cero crecimiento, e incluso caídas, que son una alerta para el sector.

El gerente general de Portones Shopping, Nelson Barreto, dijo que este fin de semana se registró una "leve caída" del entorno del 4% respecto a la edición de junio de 2015. Para el ejecutivo esto es una "alarma" para el sector, pero no una sorpresa. "No nos sorprende porque se está hablando de que hay un enlentecimiento de la actividad, aunque hasta ahora no lo sentíamos así", apuntó.

Por su parte, el gerente general de Nuevocentro Shopping, Alex Malachowski, dijo a El Observador que si bien al centro comercial "no le está yendo mal", las ventas este año registraron una caída que no fue capaz de contabilizar, pero que "no es tremenda".

Malachowski dijo que esta caída en las ventas está relacionada con la suba del dólar, el anuncio de suba de IRPF (que afecta a los trabajadores cuyo salario supera los $ 50.000), y que los descuentos "no son tan eventuales", lo que le hace perder atractivo a la propuesta. "Hoy se accede a descuentos de tarjeta que a veces son el 15% o el 20% en determinados días de la semana. Esta más repartido", agregó el ejecutivo.

Aunque se excusó de dar datos por categoría, Barreto apuntó que el rubro electrodomésticos fue el que más cayó, propiciado por el aumento del dólar y al anuncio de aumento en los tributos por parte del gobierno. "Si bien el número de visitantes se mantuvo, las compras bajaron", aseguró el gerente general de Portones Shopping.

Distinto fue el escenario para Punta Carretas Shopping, que según su gerente general, Mauricio Oppenheimer, logró mantener las ventas al mismo nivel que el año pasado. Lo mismo sucedió en el caso de los shoppings Tres Cruces y Costa Urbana.

En Tres Cruces las ventas prácticamente se mantuvieron con respecto al año pasado. "Si hubo una baja fue de apenas un 1%", indicó el gerente de marketing del mall, Pablo Cusnir.

Cusnir destacó que el shopping pretende redoblar la apuesta en relación a estas instancias de descuentos. "Es una buena ocasión para generar buenas ventas y para que los arrendatarios también puedan mantener niveles de venta similares a los anteriores", comentó.

"Con respecto a un fin de semana habitual, las ventas en un fin de semana de descuentos se incrementan entre un 50% y un 70%", resaltó el gerente de Marketing del shopping Tres Cruces, Pablo Cusnir.

Desde el shopping Costa Urbana no se especificaron datos de las ventas pero aseguraron que fueron similares a las de 2015.

Montevideo Shopping prefirió no responder a las consultas realizadas sobre este tema.

Las bajas temperaturas que se registraron sobre fines de abril y durante todo el mes de mayo, permitieron que los shopping incrementaran sus ventas, sobre todo en el rubro vestimenta.

Para Nuevocentro, por ejemplo, abril de 2016 fue el mes que registró mayor cantidad de ventas desde la apertura del centro comercial en 2013 (siempre comparado con el mismo mes de años anteriores).

En tanto, para el gerente general de Portones, abril de 2016 registró ventas 10% superiores a las de igual mes del año anterior gracias a un "adelanto del invierno", que llevó a que más clientes se acerquen a comprar ropa de abrigo y botas antes de lo previsto.

0 comentarios