Blogia
CAUSA ABIERTA

Van con todo: PIT-CNT aprobó dos paros contra el "ajuste"

Van con todo: PIT-CNT aprobó dos paros contra el "ajuste"

La Mesa Representativa del PIT-CNT aprobó la convocatoria a un paro de 24 horas para el próximo 14 de julio en contra del “ajuste” aplicado en la Rendición de Cuentas. La Central también aprobó una movilización hacia el Ministerio de Economía el 29 de junio.

Con 42 votos a favor sobre 50 sindicatos presentes, la Mesa Representativa del PIT-CNT aprobó un plan de acción contra el "ajuste fiscal" del gobierno que incluirá un paro de 9 a 13 horas el 29 de junio y un paro de 24 horas para el 14 de julio. La medida del 29 de junio, además, incluirá una movilización hacia el Ministerio de Economía.

En diálogo con Montevideo Portal, el vicepresidente del PIT-CNT Joselo López explicó que la moción fue aprobada "después de un análisis bastante exhaustivo de la realidad nacional y la coyuntura del país" y luego de que las diferentes corrientes de pensamiento de la Central debieran reunirse para aprobar una plataforma reivindicativa de seis puntos.

López informó que la plataforma incluye "la defensa del trabajo y la inversión pública para generar empleo de buena calidad", "el rechazo al ajuste fiscal y la recarga impositiva al trabajo y no al capital", "el rechazo a las postergaciones del gasto social del Estado", el rechazo a las AFAPs y en búsqueda de una solución a los cincuentones, "políticas de control de precios para evitar presiones inflacionarias" y "profundización de la Negociación Colectiva".

El dirigente reconoció que la estrategia del PIT-CNT cambió con la decisión del Poder Ejecutivo de entregar el proyecto de Rendición de Cuentas este jueves, días antes del plazo final. Según López, el texto presentado "consagra varias de las cosas que el movimiento sindical rechazaba: la modificación del IRPF y el recorte importante en gastos sociales, que abarca a la Universidad de la República, la ANEP, el INAU y ASSE y tiene recomendaciones para que pase lo mismo en las empresas públicas".

López agregó que "el gobierno no ha mostrado ninguna señal que genere una flexibilización del plan de acción del movimiento sindical". En ese sentido, señaló que el Poder Ejecutivo "ha respondido con un ‘no' gigante, con una pared de mármol, sin una respuesta positiva ni al cambio de las pautas salariales ni a una modificación sustancial para que el ajuste fiscal recaiga sobre el capital y no sobre el trabajo y mucho menos que no haya recorte de gastos sociales".

En ese contexto, consideró López, "no hay más remedio que profundizar las medidas".

De todos modos, el dirigente aclaró que "si el Poder Ejecutivo modificara sustancialmente las pautas salariales o asegurar que el gasto social no se posterga, podríamos llegar a reconsiderar o tomar otro tipo de medidas".

0 comentarios