Blogia
CAUSA ABIERTA

Bonomi sobre díscolo exrecluso de Guantánamo: “Puede ser deportado”

Bonomi sobre díscolo exrecluso de Guantánamo: “Puede ser deportado”

Jihad Ahmad Diyab, uno de los seis ex presos de la cárcel de Guantánamo que llegaron a Uruguay en diciembre de 2014 se fue del país. Según informó el programa Santo y Seña, el ex prisionero se encuentra ahora en Brasil.

Las autoridades del Ministerio del Interior aún no han corroborado cómo logró pasar la frontera, aunque fuentes policiales confirmaron que en mayo intentó cruzar a Brasil con sus documentos uruguayos, en los que figura su calidad de refugiado, pero no lo dejaron ingresar al paísrteño no en el marco de sus leyes anti terrorismo.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que su calidad de refugiado no le impide salir del país pero que al no haber realizado los trámites correspondientes, las autoridades de Brasil pueden deportarlo para Uruguay nuevamente.

“Uruguay no le impide salir del país, lo que tienen que tener es alguien que lo reciba”, aseguró el ministro y agregó que si las autoridades de Brasil no lo reciben “legalmente” pueden “devolverlo”. Además, confirmó que hizo el registro en la oficina de migraciones.

Ante ello, estiman que de haber cruzado tuvo que hacerlo con documentos falsos o por una zona donde no haya control de Aduana.

La última vez que lo vieron fue el 6 de junio en la ciudad fronteriza del Chuy. Mohammed Kasen, uno de los principales referentes de la colectividad árabe de la ciudad rochense, dijo al programa que Diyab estuvo allí e incluso fue hospedado en el Club Árabe.

“Yo cuando me enteré enseguida di la orden que lo sacaran de ahí porque no es un lugar para hospedar gente. Es un club social, el socio que lo quiera hospedar que lo haga en su casa. Ese día vi una camioneta con chapa uruguaya que me llamó la atención y llamé a la Policía y me dijeron que era la gente de inteligencia que estaba vigilando al de Guantánamo”, expresó.

Además, Kasen dijo que no sabe qué socio dio la autorización a que se quedara “pero alguno fue”, sentenciando que “no quiere que metan en el medio a toda la comunidad porque no tienen nada que ver”.

El fin de semana pasado un miembro del Pit Cnt, que estuvo en contacto con ellos durante varios meses, fue hasta la casa donde vive Diyab y tocó timbre varias veces, pero éste no contestó y probó con llamarlo por teléfono y tampoco lo atendió.

Según informó el programa, inteligencia de Brasil lo está buscando pero aún no han dado con él, en tanto el Ministerio del Interior, Interpol y la Embajada de Estados Unidos en Uruguay también trabaja en el tema.

0 comentarios