Blogia
CAUSA ABIERTA

Mujica arrepentido del apoyo que le dio a Almagro para llegar a la OEA

Mujica arrepentido del apoyo que le dio a Almagro para llegar a la OEA

"Respaldé tu candidatura para la OEA. Lamento que los hechos reiteradamente me demuestren que estaba equivocado", le escribió José Mujica a Luis Almagro.

"Yo ya fui claro en su momento y hablé una vez. No tengo que andar repitiéndolo todos los días. Se acabó. Adiós Almagro", dijo José Mujica hace semanas al enterarse del último cruce entre Nicolás Maduro y Luis Almagro, y luego de la dura carta que el ex canciller uruguayo difundiera sobre la situación en Venezuela.

Esta semana, Mujica divulgó a través de Búsqueda la carta completa que le escribió a su ex canciller, en la que lamenta haber dado su apoyo para que llegara a la OEA. El ex presidente entregó además a sus allegados y a dirigentes del Movimiento de Participación Popular el texto de la carta. "Lamento que los hechos reiteradamente me demuestren que estaba equivocado", afirma en ella.

"Sabes que siempre te apoyé y promoví. Sabes que tácitamente respaldé tu candidatura para la OEA. Lamento que los hechos reiteradamente me demuestren que estaba equivocado. No puedo comprender tus silencios sobre Haití, Guatemala y Asunción, al mismo tiempo que publicas carta respuesta a Venezuela. Entiendo que sin decírmelo, me dijiste ‘adiós’", indica en la misiva.

Aclara luego que al pedirle que no concurriera a la "frontera convulsionada de Venezuela y Colombia", no era "capricho ni menos no querer ver la realidad". "La preocupación mía no es cómo nos ven o entienden los medios de prensa o los políticos. No, la línea de preocupación es cómo incidir algo a favor de la gran mayoría de los venezolanos", dijo.

Mujica consideró que la revolución bolivariana "no pudo escapar con voluntarismo" de la realidad del país, que depende del petróleo e importa todo el grueso de la comida, "aunque derramó recursos y reservas a favor de los eternos postergados". "En mucho fueron años a favor de la equidad social. No se logró revertir la dependencia del petróleo y de las importaciones de alimentos, y con la caída de precios, padece hoy un cúmulo de tensiones que hasta enturbian la democracia", consideró.

"Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido. Pepe", culmina la misiva.

0 comentarios