Blogia
CAUSA ABIERTA

Un colon gigante en la explanada de la Intendencia de Montevideo

Un colon gigante en la explanada de la Intendencia de Montevideo

Un colon gigante será desplegado el jueves 16 de junio en la explanada de la Intendencia de Montevideo, como parte de una campaña de prevención del cáncer.

En el horario de 10 a 16 el público podrá recorrer el modelo inflable y obtener información sobre características del cáncer colo-rectal y cómo prevenirlo.

El intendente Daniel Martínez realizará el recorrido desde la hora 10, junto a las autoridades del Instituto Nacional del Cáncer.

En Uruguay se diagnostican 1.800 casos de cáncer de colon y recto por año, casi cinco por día. Según datos de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, considerando ambos sexos, el cáncer colo-rectal es el segundo tumor más frecuente en el adulto. El 90% se registra en mayores de 50 años.

Su mortalidad sigue siendo muy alta. El 55% de los pacientes con esta afección fallece, según datos del Registro Nacional del Cáncer.

Seis de cada diez diez pacientes llegan a la primera consulta con una lesión maligna avanzada de gran tamaño, lo cual puede requerir tratamiento quirúrgico, radiante y/o farmacológico. El 20% de ellos puede tener metástasis.

La detección temprana de la enfermedad permite realizar tratamientos más sencillos y lograr mayor índices de curación, con más de 90% de sobrevida. Sin embargo sólo el 10% de los casos es detectado precozmente.

El doctor Eduardo Fenocchi, jefe del Centro de Cáncer Digestivo del Instituto Nacional del Cáncer, destacó que "la mayoría de los pólipos y un número importante de pequeños tumores pueden ser curados mediante endoscopía si son detectados en etapas tempranas".

Se están desarrollando Guías de Práctica Clínica de Detección Temprana del Cáncer Colo-Rectal. Autoridades nacionales consideran que el tamizaje poblacional de personas "sanas" de entre 50 y 75 años permitirá mayor diagnóstico en etapas precoces.

La enfermedad

El aparato digestivo está formado por boca, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso o colon, recto y ano. El colon y el recto poseen la función de absorber agua y transformar en heces la masa de alimentos ingeridos y no aprovechados por el cuerpo, para que sean eliminadas.

En el colon o el recto se pueden desarrollar pólipos de tipo adenomatoso, que crecen desde la pared hacia la luz del intestino. Algunos de esos pólipos benignos, con el paso del tiempo, pueden sufrir transformaciones malignas y evolucionar al cáncer.

Existen diferentes factores de riesgo que hacen posible o facilitan su desarrollo, dentro de los que se destacan:

    edad, mayor de 50 años;
    historia familiar con uno o más parientes afectados;
    alimentación pobre en fibras y rica en grasa, fundamentalmente con ingesta de carnes con alto contenido de grasa cocida directamente a temperaturas elevadas (parrilla, fritas, etcétera).

Detección precoz

Es vital detectar estos adenomas y el cáncer en fases tempranas para resecarlos mediante endoscopía y prevenir su malignización. Si un pólipo no es removido del intestino, tiene la posibilidad de convertirse en maligno (canceroso).

El sangrado digestivo es el signo más importante para diagnosticar el cáncer de colon y recto. Tanto los pólipos como los tumores sangran en pequeñas cantidades, que no siempre pueden apreciarse a simple vista.

La detección de sangre oculta en la materia fecal constituye un alerta sobre la posibilidad de lesiones asintomáticas en el colon. Si detectamos ese sangrado mediante test adecuados, estaremos descubriendo a una persona que posiblemente esté desarrollando la enfermedad. El test que permite esa detección es simple, indoloro y económico.

Cuando el cáncer colo-rectal se detecta en fases avanzadas es necesario aplicar tratamientos más complejos y los resultados pueden no ser tan eficaces.

El tumor puede invadir o perjudicar tejidos y órganos próximos o liberar células que se propagan para otras partes del cuerpo (como el hígado y lo pulmones), donde nuevos tumores se forman. La expansión del cáncer para otros órganos se llama metástasis. Una vez que la dispersión ocurrió los porcentajes de curación son menores.

Campaña nacional
                           
La actividad se enmarca en la Campaña 2016 del Plan Nacional de Prevención y Detección Precoz de Cáncer Colo-Rectal. Es organizada por el Centro de Cáncer Digestivo del Instituto Nacional del Cáncer y la Comisión Honoraria del Lucha Contra el Cáncer, con el apoyo del Programa Nacional de Control del Cáncer del Ministerio de Salud Pública y del Laboratorio Roche.

El Instituto Nacional del Cáncer proyecta llevar la campaña del "colon gigante" a distintos puntos del país.
UyPress, Foto IMM

0 comentarios