Blogia
CAUSA ABIERTA

Convoy de camiones y con alta custodia: así trasladaron el dinero de ex funcionario kirchnerista

Convoy de camiones y con alta custodia: así trasladaron el dinero de ex funcionario kirchnerista

Un convoy de varios camiones se dirigió esta mañana a la casa matriz del Banco Provincia en la ciudad de La Plata, Argentina. El "cargamento" que llevaban era bastante particular: la gran cantidad de billetes y joyas que se le descubrieron al ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, cuando intentaba enterrarlos la jornada del martes.

En total son 8.982.047 dólares, 153.610 euros, 425 yuanes, 49.800 pesos argentinos, 2 riyales qataríes y seis relojes de lujo, embalados en unos 7 bultos que a su vez están guardados en bolsas plásticas, según explicó esta mañana a C5N el presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet.

Toda esta operación fue rigurosamente inspeccionada por un funcionario judicial. Según dispuso la justicia argentina, será esta institución bancaria la encargada de custodiar provisoriamente los fajos de dinero que López intentaba esconder en un monasterio en la localidad de General Rodríguez.

"Previsiblemente lo que nos va a indicar es que esos elementos los recibamos y los mantengamos en custodia sin tocarlos en absoluto. Son fondos que no se van a fusionar con depósitos que tenga el banco. Quedan aislados y separados a disposición del juzgado", indicó Curuchet al mencionado medio, en declaraciones recogidas por La Nación.

Según explicó el ejecutivo, "cada vez que hay un dispositivo policial a nivel de la policía o de la justicia de Buenos Aires y se incautan fondos, la mayoría de las veces vienen en custodia al Banco Provincia. Los bancos provinciales de todo el país permanentemente recibimos instrucciones policiales de guardar dinero o estupefacientes".

"La justicia está tapada, sus tesoros tienen un límite. Entonces el primer lugar que piensan son las bóvedas de los bancos públicos", agregó. José López se desempeñó como secretario de Obras Públicas entre los años 2003 y 2015, durante los gobiernos de Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández, formando parte del Ministerio de Planificación Federal, encabezado por Julio de Vido.

El ex funcionario fue sorprendido la jornada del martes enterrando cerca de 9 millones de dólares repartidos en 160 bultos o paquetes de billetes, en un monasterio de General López. Además, portaba un arma larga calibre 22.

Tras ser descubierto, López quedó detenido por presunto lavado de dinero y por portar un arma sin un permiso vigente, pero también en el marco de una causa que desde hace unos años se le investiga por presunto enriquecimiento ilícito.

El ex secretario de Obras Públicas pasó la noche detenido en la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Moreno, desde donde fue trasladado a la Unidad Funcional de Investigación (UFI) de General Rodríguez, donde se encuentra declarando ante la fiscalía. Este jueves, comparecerá ante el juez federal Daniel Rafecas, en el marco de la investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito, indagatoria iniciada en 2008.
Emol

0 comentarios