Blogia
CAUSA ABIERTA

Marihuana legal en Uruguay: se extrajo 300 gramos por planta en primera cosecha

Marihuana legal en Uruguay: se extrajo 300 gramos por planta en primera cosecha

Las dos empresas encargadas de la producción de marihuana legal) en Uruguay (ICCorp y Simbiosys) están recogiendo unos 300 gramos por cada planta en su primera cosecha, que se inició esta semana.

El presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo, dijo que “pronto estará lista la primera cosecha” de las empresas adjudicatarias que desde febrero trabajan en los campos del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) en la producción de la planta.

La cosecha continuará la siguiente semana y a su término se emplearán 15 días para el secado de la marihuana y una siete más para realizar el manicurado de la planta.

El empaquetado y almacenamiento de la marihuana conllevará unas tres semanas más y una vez culminado el proceso, alrededor del mes de agosto, comenzará su venta en las farmacias, que recibirán la sustancia en envases de 5 y 10 gramos.

Las distintas organizaciones que nuclean a las farmacias del país expresaron en el Parlamento su temor a los problemas de seguridad que pueda acarrear la venta de marihuana. Pidieron la prohibición de la venta de cannabis en horas de la noche, para lo que el Parlamento estudiará un proyecto de ley, y una reunión al Ministerio del Interior.

El Centro de Farmacias del Uruguay quiere aclarar con qué garantías contarán las farmacias en materia de seguridad.

El abogado del Centro de Farmacias, Pablo Durán, dijo a Telenoche que actualmente la farmacia es un lugar “al que le roban el dinero para comprar droga” y a partir de julio será el espacio en el que estará la misma, “lo que genera temor fundamentalmente en los barrios periféricos”.

Los farmacéuticos ya informaron en la Comisión de Adicciones que algunos comercios recibieron advertencias por parte de bocas de venta de droga y los legisladores que participaron del encuentro entienden que se trata de mensajes intimidatorios para evitar que los locales de determinadas zonas ingresen en la venta de marihuana.

Cabrera aseguró, además, que se planteó que los gastos de seguridad en los que las farmacias incurran para cumplir con el rol del Estado pueda ser deducido de créditos fiscales.

Para poder adquirir marihuana de forma legal -que se venderá a un precio cercano a 1,2 dólares el gramo- el usuario deberá figurar en un registro nacional.

En 2013, bajo la presidencia de José Mujica, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo que reguló la producción y compraventa de marihuana con una ley que prevé su uso recreativo, medicinal y científico.

El uso medicinal aún no ha sido implementado, aunque a partir de abril el Sindicato Médico del Uruguay, junto con otras organizaciones, iniciaron la formación de profesionales de la salud en medicina cannábica, para poder generar las capacidades que permitan la aplicación de la ley en el sector.
En base a EFE.

0 comentarios