Blogia
CAUSA ABIERTA

"Montevideo está limpia"

"Montevideo está limpia"

El ingeniero agrónomo Oscar Caputi asumió hace dos semanas como nuevo director de Limpieza de Montevideo, en medio de una reestructura que implementó la comuna para encontrar una salida al problema de los residuos en la ciudad. Tiene 32 años de carrera en la intendencia y, si bien es militante de Asamblea Uruguay, es la primera vez que adquiere un cargo político dentro de la comuna.

Entre 2005 y 2010 trabajó como asesor del arquitecto Jaime Igorra en el Ministerio de Vivienda y después en la Ursec, aunque después volvió a su cargo de director de Viveros de la intendencia. Nunca había trabajado antes en la división de Limpieza. Su percepción es que la situación de la capital cambió en los últimos meses y que hoy la ciudad "está limpia".

¿En qué han fallado los gobiernos del FA para que la limpieza siga siendo el punto débil?
El gobierno del Frente Amplio hizo mucho por la limpieza. En el gobierno del FA se pasó de la recolección tradicional y el personal corriendo atrás del camión, se instaló el sistema de contenedores en el 2000 y luego se expandió. Lo que no ha habido es una planificación de acompañar la cantidad de contenedores que tenemos, más o menos 11.300 en la calle, con la cantidad de los camiones necesarios para levantarlos en tiempo y forma.

¿Le sorprendió la debilidad del sistema?
No, no me sorprende. Es así. Si no tenés los recursos balanceados vas a tener siempre ese problema.

¿El sindicato municipal (Adeom) puede afectar en el corto plazo los servicios de limpieza?
El tema de Adeom es un tema latente. Nosotros apostamos al diálogo permanente con los obreros. Tenemos que tratar de evitar llegar a los conflictos. Si tenemos un buen diálogo con los obreros y las cosas que ellos piden están dentro de lo razonable y lo podemos cumplir, no creo que tengamos conflicto.

¿Qué pasos se van dar para mejorar la limpieza de la ciudad?
Tenemos cinco camiones que llegan el próximo mes y otros 20 que llegan a principios del año que viene. Junto con eso estamos terminando la compra de 4.000 contenedores nuevos. Eso va a permitir sacar contenedores que están en la calle, muchos de los cuales están al borde de su vida útil, y jugar con un stock para reponer aquellos que sea necesario. Paralelamente estamos trabajando en la zona limpia que es la limpieza del entorno del contenedor a los efectos de que no haya basura tirada. Hoy podrá haber algún contenedor sucio en la vuelta, podrá haber algún contenedor que esté lleno, pero en general la situación de la ciudad es buena.

¿Los contenedores herméticos del Municipio B han dado resultado?
En parte sí y en parte no. El tema es que el vecino se tiene que acostumbrar a que el tamaño de bolsa que saca ingrese por la cavidad que tiene el contenedor. Como yo siempre digo, el ingenio popular no descansa y hay muchos hurgadores que ya han encontrado la forma de poder sacar la bolsa de adentro del contenedor. Es algo que hay que seguir evaluando.

¿Aplicaría más contenedores de ese tipo?
No creo que sea aplicable a toda la ciudad. Quizá en algunos barrios pueda aplicarse y en otros tengamos que seguir con el que tenemos.
En varios terrenos baldíos puede verse acumulación de residuos, ¿Por qué pasa eso?
Evidentemente hay algún tipo de desconocimiento. Yo insisto en que vamos a tener que hacer una campaña cultural en todos nosotros y concientizar a la gente de que no tire esos residuos en cualquier lugar.

Pero hay terrenos que están sucios desde hace años
Nosotros tenemos detectados basurales endémicos en la ciudad. Tenemos ocho en los que ya instalamos cámaras. Estamos en una próxima adjudicación de ocho cámaras más que las vamos a ir rotando. Tendremos una treintena de basurales endémicos. Inspección General lleva aplicadas 50 multas en esos lugares.

¿Y por qué no desaparece el basural?
El basural se limpia continuamente, independientemente de que sancionemos. El vecino que dejó las tres, cuatro o cinco bolsas, el viaje de escombros, aparte de ser sancionado, después nosotros vamos y lo limpiamos.

¿Cuándo va a volver a estar limpia Montevideo?
Yo pienso que la percepción del vecino hoy con relación a la que teníamos un mes atrás ha cambiado. Si vos vas por Montevideo hoy ves una ciudad limpia. Podrás ver un papel, una botella, algún contenedor desbordado, pero en general... yo pienso que hay una percepción que el tema de la limpieza de la ciudad cambió.

¿Está limpia ahora?

Hoy está limpia.
Entrevista El Observador


0 comentarios