Blogia
CAUSA ABIERTA

Lacalle Pou pidió un gesto de "austeridad republicana" al gobierno

Lacalle Pou pidió un gesto de "austeridad republicana" al gobierno

"Es ¡tú ajustas! Ahora ¿el gobierno ajusta?", criticó Luis Lacalle Pou, que propuso una serie de medidas para que el Estado ahorre cerca de 900 millones de dólares y no se afecte "el bolsillo de Juan Pueblo".

El senador Luis Lacalle Pou dedicó su audición radial a hablar del "ajuste fiscal" del gobierno, que a su juicio "no es el primero".

"El antecedente inmediato va desde octubre del 2015 a enero del 2016, donde hay un ajuste escondido, tapado, mediante el aumento de los precios de los combustibles, el aumento del IRAE a través de un decreto de Presidencia de la República, donde hay un aumento de las tarifas en el 2016. ¡Allí ya se recaudó enormemente por parte del gobierno! Es claro que el primero y el segundo ajuste de este gobierno del Frente Amplio va a repercutir directamente sobre el bolsillo de los uruguayos", señaló.

Lacalle dijo que "es un ajuste totalmente recesivo y que va a enlentecer aún más la economía doméstica de nuestro país".

"Ahora la discusión que hay en la vuelta y que no solo se la he escuchado al partido de gobierno, sino también algún economista supuestamente independiente, es que no han habido otras propuestas, que no han habido propuestas integrales y, la verdad que en estos días en conversaciones con nuestro equipo económico, con nuestro equipo de técnicos, volvimos a lo que le dijimos a la ciudadanía en octubre del 2014, vamos a nuestras fuentes, vamos a ver si lo que proponíamos en aquel momento tiene vigencia", agregó.

"Como fuimos coherentes, porque no prometimos más de lo que podíamos y porque no le mentimos a la gente sobre la situación del país, tenemos en nuestra agenda de gobierno un esfuerzo (...) que es el que el Frente Amplio no está dispuesto a hacer, por el enorme aparato político que ha generado y por la incapacidad de gestionar", acotó.

Dijo que "si no se cubre el 50% de las bajas anuales, si se disminuye importantemente los contratos del Estado que eran unos 15 mil al 31 de diciembre de 2014 (encontrándose ahí adjuntos a ministros, asesores, etcétera, en este enorme aparato político) se calcula un monto estimado de 80 millones de dólares al año que se va año a año". El equipo de técnicos de Lacalle asegura que corrigiendo esto se llegaría a un ahorro anual, a final del período, de 400 millones de dólares.

En lo que hace a los gastos de funcionamiento (rubro de bienes de consumo sumado al rubro de servicios "no personales"), acota que la ejecución al 2014 fue de 1100 millones de dólares. "Proponemos una mejora de gestión del 11%, o sea que tendríamos allí un ahorro de 120 millones de dólares. En lo que hace a las empresas públicas, de un presupuesto total de casi ocho mil millones de dólares, si mejoramos un 4,5, si ahorramos un 4,5 del presupuesto total, podemos llegar a tener unos 360 millones de dólares. A ver, números más números menos, lo que nosotros criticamos, lo que nosotros no estamos de acuerdo es que, ante la mala gestión, la ineficiencia y el despilfarro, al bolsillo de la gente", dijo.

"Es ¡tú ajustas!, ahora ¿yo ajusto?, ¿el gobierno ajusta?, porque por ahí dice que son chauchas y palitos lo que se podría ajustar. Primero que no es en lo que acabamos de demostrar con nuestros números, pero es cierto. A ver Antel Arena ¿importa o no importa?, ¡obviamente que no alcanza a llenar el agujero!, pero es importante lo que hace un gesto, hasta el propio avión que el presidente quiere comprar sería un acto de austeridad republicana, un gesto, de que si la cosa está mal, que si la economía se enlenteció, o algunos le llamarán crisis, que el ajuste primero lo hace el gobierno, que el ajuste primero lo hacen los políticos, que el ajuste primero lo hace el Estado y si no queda otra después del esfuerzo veremos qué es lo que hay que hacer", señaló.

 "Empezamos por la más fácil, empezamos por no emprolijar la gestión, por no hacer una gestión excelente, por no ver dónde se puede recortar aparato político y al bolsillo de Juan Pueblo que va a generar menos actividad, más recesión y como ya auguran muchos economistas y nosotros podemos compartir, seguramente no será suficiente", concluyó.

0 comentarios