Blogia
CAUSA ABIERTA

Caso de la "joven drogada" en ómnibus de Cutcsa es "virtualmente imposible", afirma experto

Caso de la "joven drogada" en ómnibus de Cutcsa es "virtualmente imposible", afirma experto

Es “virtualmente imposible” que se haya podido drogar a la joven pasajera de Cutcsa usando un celular, explicó el químico farmacéutico Bernardo Borkenztain. "Mucho menos si llevaba guantes y no tocó el celular", agregó.

La historia que difundiera la empresa Cutcsa ayer, de una joven aparentemente drogada en un ómnibus, es muy similar a denuncias que suelen repetirse en redes sociales y audios de Whatsapp, tanto en Uruguay como en otros países de la región, desde hace años. Los relatos siempre mencionan individuos que se acercan a las víctimas y le piden ayuda para ver un número o un dato en un celular. Al tocar el aparato, las víctimas comienzan a sentirse mareadas, lo que permitiría concretar el secuestro o robo.

En febrero de este año el Ministerio del Interior ya había desmentido versiones sobre "secuestro de jóvenes para tráfico de órganos" que habían sido difundidas a través de Whatsapp. Los audios atestiguaban que un joven había sido abordado con ese método en Las Piedras pero pudo ser rescatado antes de llegar a desmayarse.

Si bien estas historias repiten el esquema clásico de las leyendas urbanas, en este caso existe una denuncia policial y la empresa asegura que el hecho ocurrió, citando incluso en un primer comunicado que había imágenes que respaldaban lo sucedido (posteriormente aclaró que un problema técnico impidió tener las imágenes de los hechos informados, luego de un desmentido del Ministerio del Interior).

En este caso, un par de detalles vuelven más complejo el asunto. Según el relato del Ministerio del Interior, la joven "ni siquiera tocó el aparato a pesar de tener guantes". "Sin embargo, dijo sentirse afectada casi de inmediato con mareos, sequedad bucal y naúseas, pidiendo asistencia al personal del coche al que advirtió que creía haber sido víctima de una maniobra para drogarla".

Más allá del hecho de que la joven efectivamente haya podido sentirse mal, ¿existe alguna sustancia que pueda aplicarse a un celular y que afecte de ese modo a una persona por vía cutánea? Para el químico farmacéutico Bernardo Borkenztain, eso es "virtualmente imposible". Además, si la joven tenía guantes y ni siquiera tocó el teléfono, mucho menos aún.

"Las drogas tienen muchos parámetros por los cuales actúan. Uno es la potencia; es decir, cuántos miligramos necesitás para que logre un efecto tal, como pasa con los remedios. Otro es la velocidad de acción, otro más es la vía de administración, y luego tenés la selectividad: como hacés, sin tocar a una persona, afectarla sin que le pase a los demás. Alguien cerca tendría que haber tenido un efecto parecido", dijo Borkenztain a Montevideo Portal.

El especialista se refirió la sustancia asociada comúnmente al mito urbano de "dormir" a una posible víctima, que es la escopolamina, llamada también "burundanga", pero aclaró que no puede ser usada en estos casos porque "no tiene la velocidad y potencia" con esa vía de administración. "Inyectada sí la tiene", dijo.

"La única forma de que esa muchacha pudiera haber sido drogada de esa manera es que la hubieran pinchado o que fuera una droga de súper diseño desconocida hasta hoy, que no parece al alcance de un delincuente común", acotó.

Con respecto a las declaraciones del padre de la joven, que manifestó a El País que su hija fue examinada por una toxicóloga, quien le indicó que podía presentar restos de una "droga volátil" en su organismo, Borkenztain aclaró que los análisis no son tan rápidos como para permitir concluir algo así. "Un análisis a ciegas, que usa patrones de comparación, y que permita encontrar una sustancia específica,  es difícil y caro de hacer", manifestó.

¿Hay acaso algún producto en Uruguay que se pueda poner en una superficie como la de un celular y produzca un efecto así? El químico aclaró que hay forma de administrar cosas a través de la piel pero no que afecten de esa manera. "La potencia y la velocidad es lo menos creíble", señaló, aunque acotó que tampoco se puede descartar totalmente que alguien la haya inyectado (en este caso lo del celular sería una distracción). "Lo que pasa es que en ningún momento ella habla del pinchazo", señaló.

"Si no toca el celular es algo por inhalación, y si es por inhalación tendría que haber afectado a otros. Hay sustancias con esa velocidad de acción pero son mortales y no afectan a una sola persona", concluyó.

0 comentarios