Blogia
CAUSA ABIERTA

Yihadistas decapitan a ciudadano canadiense y suben video en redes sociales

Yihadistas decapitan a ciudadano canadiense y suben video en redes sociales

El Gobierno de Filipinas confirmó la muerte del canadiense Robert Hall a manos del grupo terroritsa islamista de Abu Sayyaf, quienes el lunes afirmaron haber ejecutado al rehén tras vencer el plazo impuesto para el pago de un rescate. Posteriormente, imágenes de la ejecución fueron difundidas a través de redes sociales.

Abu Sayyaf cumplió así con su amenaza de matar a Hall o a otro de sus rehenes occidentales, el noruego Kjartan Sekkingstad, si antes del 13 de junio no recibían un rescate de 600 millones de pesos (12,6 millones de dólares).

Hall fue secuestrado junto a Sekkingstad, el también canadiense John Ridsdel y la filipina Marites Flor el pasado mes de septiembre en un complejo hotelero del sur de Filipinas.

El pasado 25 de abril, los captores decapitaron a Ridsdel al expirar el primer plazo que impuso Abu Sayyaf para recibir el dinero del rescate. Por ahora, los terroristas no han exigido suma alguna de dinero por la rehén filipina.

"Condenamos enérgicamente el asesinato brutal y sin sentido del señor Hall, un ciudadano canadiense, después de haber estado secuestrado por Abu Sayyaf en Sulu los últimos nueve meses", afirmó en un comunicado un portavoz de la Presidencia de Canadá.

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Filipnas confirmaron que una cabeza fue hallada sobre las 20:45 de la hora local del lunes, a las puertas de una catedral en la ciudad de Joló, en la provincia de Sulu, en el sur del país. "Lo que han hecho es claramente anti-islámico y una violación de las enseñanzas de Mahoma", dijeros las fuerzas armadas filipinas a través de un comunicado, donde condenan el asesinato y se comprometen a capturar a los culpables.

Creado en 1991 por un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética. se trata de un grupo yihadista al que se le atribuyen algunos de los atentados más sangrientos de los últimos años en Filipinas. El grupo recurre a los secuestros para financiarse, y en la actualidad retiene, además de al noruego y la filipina, a un japonés y a un holandés.
EFE

0 comentarios