Blogia
CAUSA ABIERTA

¿El atacante de Orlando siguió órdenes del Estado Islámico?...Nadie sabe

¿El atacante de Orlando siguió órdenes del Estado Islámico?...Nadie sabe

Las autoridades de EE.UU. continúan la investigación sobre los motivos de la peor matanza con armas de fuego en este país, en medio del rechazo mundial por la tragedia en la que perdieron la vida 49 personas que asistían a una "noche latina" en una discoteca gay en Orlando.

El presunto autor de los hechos, Omar Seddique Mateen, nacido hace 29 años en Nueva York de origen afgano y que murió por disparos de la Policía, juró lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en sus conversaciones telefónicas con los negociadores policiales, según dieron a conocer las autoridades norteamericanas.

Por este motivo, muchos políticos y especialistas se preguntan si el autor de la matanza actuó por órdenes de esa organización terrorista. De acuerdo con The New York Times, esa promesa llamada bay’ah es parte central del protocolo del grupo terrorista Estado Islámico, que controla un vasto territorio entre Irak y Siria.

El periódico estadounidense señala que matanza en Orlando es la tercera vez en que una promesa de lealtad es invocada en Estados Unidos. De hecho, el primero fue en mayo de 2015 cuando dos hombres abrieron fuego en la entrada de un centro cultural donde se celebraba una muestra de caricaturas e imágenes del profeta Mahoma en Texas. Unos minutos antes del hecho, Elton Simpson, que ya había sido investigado por vínculos con el terrorismo, envió una serie de mensajes en Twitter en los que expresaba su lealtad.

El segundo compromiso ocurrió en diciembre del año pasado: poco antes de publicar su juramento de lealtad en la red social Facebook, una pareja salió de su casa con rifles de asalto y, en la fiesta de sus compañeros de trabajo en San Bernardino, California, abrieron fuego matando a 14 personas. Este juramento público, sostiene el rotativo norteamericano, es el único requisito que el Estado Islámico le impone a sus seguidores que desean realizar actos terroristas en nombre de la agrupación.

El portavoz del Estado Islámico, Abu Muhammad Al Adnani, pronunció el mes pasado su discurso anual antes del Ramadán, en el cual incitó a los seguidores del grupo a ejecutar asesinatos en el extranjero durante el mes sagrado. Aconsejó que ningún ataque es demasiado pequeño y nombró específicamente a Estados Unidos como un objetivo. “La acción más pequeña que haces en el corazón de su tierra es la acción más grande que puedes hacer por nosotros y más eficaz y perjudicial para ellos”, expresó.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que no existen pruebas claras para afirmar que la matanza perpetrada este domingo en Orlando estuviera "dirigida" por extremistas ni que formara parte de un plan terrorista de mayor escala. Asimismo, aseguró que las investigaciones aún no han determinado cuáles fueron las motivaciones del presunto autor de la matanza, pero dijo que según los datos recabados se trata de un caso de "terrorismo doméstico". "El tiroteador estaba inspirado por información muy extremista a través de internet", aseguró el mandatario.  

"Aunque luchemos contra el Estado Islámico (EI) y otras organizaciones extremistas en el extranjero, e interrumpamos complots (terroristas), uno de los mayores retos que vamos a tener es esta propaganda que le llega a individuos que terminan motivados para entrar en acción", agregó Barack Obama.

0 comentarios