Blogia
CAUSA ABIERTA

Sepa porqué Pablo Goncálvez será liberado siete años antes

Sepa porqué Pablo Goncálvez será liberado siete años antes

Pablo Goncálvez cumplirá este mes 23 años y cuatro meses de condena y debido a su conducta en la cárcel y a que mientras estuvo recluido trabajó y estudió, la jueza penal de Lavalleja, Patricia Rodríguez, resolvió su excarcelación siete años antes, según dijo a Telenoche el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat.

Según explicó el especialista en derecho, Andrés Ojeda, el sistema penal uruguayo estipula que cada dos días de trabajo o estudio se computa un día de pena, “lo que implica que Goncálvez ha cumplido a través de este beneficio los 30 años a los que lo condenó la Justicia”.

Entre el 1° de enero de 1992 y el 8 de febrero de 1993, Goncálvez asesinó a tres mujeres, de entre 15 y 26 años. Su primera víctima fue Ana Luisa Miller el 31 de diciembre de 1991, una profesora de historia de 26 años a la que secuestró después de un baile y asfixió. Luego arrojó su cuerpo en una playa de la costa de Canelones.

Nueve meses más tarde, en setiembre de 1992, volvió a cometer un asesinato: esta vez, la víctima fue Ana Gabriela Castro, de solo 15 años. La adolescente había salido a bailar a un boliche en Carrasco, al que Goncálvez asistía con frecuencia. Su cuerpo apareció 20 días después en la playa mansa de Punta del Este, también con señales de haber sido asfixiada.

Al año siguiente, el 8 de febrero de 1993, mató a su última víctima: María Victoria Williams, una estudiante salteña de 22 años que estaba viviendo en Montevideo. Ese día, ella esperaba el ómnibus en una parada, cuando él la llamó pidiéndole que lo ayudara porque su abuela se había desmayado. Al ingresar a la casa, la sofocó y luego la asesinó.

Finalmente, el 22 de febrero de 1993 fue detenido y meses más tarde condenado a 30 años de prisión. En este tiempo le fue negada en dos oportunidades la libertad anticipada por las pericias del Instituto de Criminología, que exhibían que “no existían signos manifiestos de rehabilitación”, según informó el país en agosto de 2012.

0 comentarios