Blogia
CAUSA ABIERTA

No se habla más: Intendecia ratificó fórmula para Raincoop pese a rechazo de trabajadores

No se habla más: Intendecia ratificó fórmula para Raincoop pese a rechazo de trabajadores

La Intendencia de Montevideo ratificó que la absorción de líneas y trabajadores de Raincoop se dividirá entre Coetc, Ucot y Cutcsa pese al rechazo de los socios y sentenció que no hay más capacidad de diálogo y negociación en el tema.

Los cooperativistas trancaron este lunes 18 de julio en las inmediaciones del Palacio Municipal a modo de protesta, pero desde las 19 horas el tránsito se normalizó debido a que “no hay más lugar para seguir conversando”.

Este martes desde las 20:00 horas habrá una asamblea de cooperativistas que analizarán la problemática y resolverán cómo seguir. Dirigentes de Raincoop informaron a Telenoche que por como están planteadas las cosas, más allá de la disconformidad, se va a aceptar el planteo de la administración de Daniel Martínez porque “es lo único que hay sobre la mesa”.

De concretarse el plan del gobierno departamental, las líneas y los trabajadores se repartirán entre Coetc, Ucot y Cutcsa. Según informó el dirigente de Unott, Miguel Marrero, habrá lugar para 466 trabajadores de los 569.De ese total, hay 43 en condiciones de jubilarse, por lo que unos 50 quedarán afuera en una bolsa de trabajo.

Otro de los conflictos radica en las condiciones de ingreso a las empresas. Los trabajadores que ingresen a las cooperativas lo harán en calidad de empleados por un período de seis meses para ser luego integrados a las planillas de socios según determinadas condiciones, mientras que quienes ingresen a Cutcsa lo harían en calidad de nuevos empleados.

Este último punto afecta a varios trabajadores de Raincoop ya que perderán su cuota parte de socios. Matías Rosas, socio cooperativista, sentenció que con la situación “no solo muchos pierden la dignidad, sino las cuotas parte que muchos aún están pagando con préstamos o hipotecas”.

Además, dijo, se está “capitalizando a la empresa más grande de transporte con ingresos brutos superiores a los 13 millones de dólares y se le estará dando monopolio de 18 de julio, Avenida Italia y 8 de octubre, lo que generará perjuicios a futuro para las demás cooperativas”.

LÍNEAS. El Ministerio de Transporte informó a última hora del lunes las empresas que  harán los viajes que antes cubría Raincoop en la zona metropolitana. Desde hoy será así:

Línea 221 de Montevideo a Solymar y El Pinar (11 coches) pasará a Ucot.

La línea 222 de Montevideo a Parque del Plata (14 coches) pasará a Coetc.

La línea DM1 desde Punta Carretas a Zonamérica (1 coche) pasará a Ucot.

0 comentarios