Blogia
CAUSA ABIERTA

Canal 12 viola la Ley de Comunicación Audiovisual

Canal 12 viola la Ley de Comunicación Audiovisual

Legisladores del Frente Amplio afirman que, de acuerdo a la norma aprobada en el Parlamento y ratificada por la Suprema Corte de Justicia, los partidos de la selección deben ser transmitidos en TV abierta.

Según el portal periodístico Sudestada, Teledoce compró los derechos de transmisión para TV abierta de la Copa América pero no la transmite en canal de aire, sino que privilegia al Grupo Equital o al sitio web teledoce.com.

Equital está conformado por los canales de cable de Nuevo Siglo (Canal 12), TCC (Canal 10) y Montecable (Canal 4) y quien quiera ver los partidos de la selección por "la tele" sólo puede hacerlo cable o internet, lo que viola la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

"Hemos conversado entre legisladores frenteamplistas y coincidimos en que todos los partidos que Uruguay juegue por la Copa América deben ser transmitidos en directo, por TV abierta y gratuita", sostuvo a Sudestada el diputado frenteamplista Sebastián Sabini.

En la misma línea se manifestó el diputado de Asamblea Uruguay (FA) Carlos Varela. "Todos los partidos que Uruguay juegue en la Copa América deben ser transmitidos en televisión abierta. Ese fue el espíritu de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que aprobamos en el Parlamento".

Varel dijo además que la Ursec debe accionar en este caso porque la resolución de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) sobre los recursos interpuestos en relación a la Ley de Comunicación Audiovisual ratificó el derecho de la población a ver los partidos de la selección en televisión abierta.

El artículo 38 de la mencionada ley establece que "derecho a la información incluye el derecho del público a acceder a la recepción a través de un servicio de radiodifusión de televisión en abierto, en directo, en simultáneo y de manera gratuita, de determinados eventos de interés general para la sociedad".

El siguiente artículo define que "en caso de emitirse por televisión los eventos que involucren actividades oficiales de las selecciones nacionales de fútbol y de básquetbol en instancias definitorias de torneos internacionales y en instancias clasificatorias para los mismos, deberán ser emitidos a través de un servicio de radiodifusión de televisión en abierto y en directo y simultáneo".

La norma contempla además en su artículo 40 que en caso de que ningún titular de servicios de radiodifusión de televisión abierta estuviera interesado en adquirir los derechos de emisión o retransmisión, "el titular de los derechos deberá autorizar al Sistema Público de Radio y Televisión Nacional la retransmisión del evento en forma gratuita. Esta retransmisión deberá realizarse en forma ininterrumpida, incluyendo los mensajes publicitarios incorporados en la señal entregada por el titular de los derechos".

La pasada semana, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, envió una carta dirigida a la empresa Equital para que los partidos de la selección uruguaya en al Copa América puedan verse en Televisión Nacional de Uruguay (TNU-Canal 5).
En la misiva explica que estos partidos son de "interés público" y explicó que "la sociedad uruguaya es muy sensible a eventos de esta magnitud y es de nuestro interés enfatizar las acciones que garanticen su acceso directo y gratuito a nivel nacional".
UyPress

0 comentarios