Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay sin donantes de sangre, debe gastar 10 millones de dólares al año

Uruguay sin donantes de sangre, debe gastar 10 millones de dólares al año

En Uruguay, entre 70.000 y 100.000 personas necesitan donaciones de sangre a lo largo de un año. Esto implica que se necesiten más donantes para asegurar la autosuficiencia de los hemoderivados, productos que se obtienen de la sangre y se utilizan en pacientes con hemofilia o enfermedades inmunológicas.

Según Ismael Rodríguez, Grado 5 de Hematología y Director de la Cátedra y el Departamento de Medicina, “el país podría ahorrar de 8 a 10 millones de dólares al año, que es lo que se compra actualmente, si tuviera más donantes”, informó El Observador.

Para lograr un correcto abastecimiento, desde la Cátedra de Medicina Transfusional trabajan junto a la Intendencia de Montevideo para implementar un móvil de extracción de sangre en las ferias vecinales para aumentar la cantidad de donantes.

Mediante un procedimiento corto, la máquina extrae plasma o plaquetas que son recuperados cada ocho horas por el individuo. Según el matutino, esto permite a las personas donar cada tres días en lugar de cada tres meses.

El objetivo es salir a buscar donantes en lugar de esperar a que se acerquen a los hospitales.

La ley que otorga el día libre y pago para los trabajadores que donen sangre se hizo con el objetivo de aumentar los donantes de 100.000 a 150.000 pero a 26 años de aplicada el número de donantes sigue siendo el mismo.

Según el especialista, es necesario derogar la norma y comenzar a salir a buscar donantes como hacen en el resto del mundo.

0 comentarios