Blogia
CAUSA ABIERTA

"El avión no es para el presidente, es aeronave para múltiples tareas"; dijo Vázquez

"El avión no es para el presidente, es aeronave para múltiples tareas"; dijo Vázquez

Luego de que el gobierno anunciara una serie de medidas de ajuste fiscal, que entre otras cosas implican un aumento impositivo, la oposición criticó que el gobierno siguiera adelante con la compra de un "avión presidencial".

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, respondió por escrito a una consulta de El Observador acerca de los cuestionamientos que está recibiendo por la adquisición de un avión Hawker 700 a un costo de US$ 1.260.000. El mandatario dijo que la aeronave no será "presidencial", ya que se utilizará para una serie de tareas..

Aseguró que se comprará esa aeronave porque sus propietarios fueron los únicos que se presentaron al llamado de precios.

"Denominar a esta compra como la 'adquisición del avión presidencial' no se ajusta a la realidad ni a la intención que motivó esta operación. Se compra por parte de nuestra Fuerza Aérea un avión multipropósito para sustituir y ampliar las tareas que actualmente cumple el avión conocido como 'El Brasilia' que cuenta con muchas más horas de vuelo que el que estamos considerando", dijo Vázquez.
    
El presidente añadió que el avión a adquirir "tiene adelantos tecnológicos que le permitirán no solo desarrollar las que cumple el Brasilia sino otras también importantes".

"Será una nueva unidad de vuelo que además de todo lo antedicho servirá para la capacitación de nuestros pilotos en un avión que cuenta con nuevas tecnologías".

"Por todas estas razones fue que llevamos adelante el proceso de adquisición de esta nave que, reitero, además a un precio extremadamente adecuado para las funciones que va a cumplir y que no afecta para nada los equilibrios macroeconómicos que estamos procurando reencauzar", concluyó Vázquez.
Críticas opositoras

El líder colorado, Pedro Bordaberry, planteó una serie de medidas para reducir el déficit fiscal. Entre ellas dijo que se debía suspender la compra de "un avión presidencial" porque con ello se ahorraría US$ 1,5 millones.

"Sé que esto último y la baja de sueldos de presidente, vice, ministros, legisladores no son mucho en monto, pero sí en mensaje", dijo.

"Si vas a pedir un esfuerzo, demostrá que tú haces un esfuerzo mayor. Y no es solo un tema de recaudación sino de mensaje republicano", aseguró Bordaberry.

Luis Lacalle Pou, por su parte, utilizó su cuenta de Twitter para cuestionar la compra. Compartió una nota del semanario Búsqueda sobre el tema y escribió: "Esto no ayuda. Predicar con el ejemplo. Sobre todo después del despilfarro".
Los usos del avión según el presidente

Tabaré Vázquez reseñó los usos que tendrá el avión. Dentro de los "operativos" destacó las "tareas de reconocimiento aéreo en el Espacio Aéreo Nacional", la búsqueda en toda el área de Responsabilidad Nacional ("hay que pensar en el narcotráfico y el contrabando", dijo). Además señaló que se harán "vuelos de control de los sistemas de aeronavegación (flight check)".

En segundo lugar destacó las tareas "humanitarias". Una de ellas será el "transporte de enfermos o heridos". También se usará para el "transporte de órganos y tejidos dentro del territorio nacional y desde fuera del mismo para atención de trasplantes de órganos que requieren urgencia en su solución". El avión además será utilizado para el transporte de personal médico con equipamiento "en situaciones particulares por su presentación y de urgencia en todo el territorio nacional", dijo. "(Hay que) recordar, entre otras causas, las consecuencias del cambio climático que expone a la población mundial a nuevos y difíciles desafíos e imprevistos", dijo el mandatario.

Según el presidente, hay una tercera categoría de viajes del avión: los "funcionales". Como ejemplo puso el "transporte de pasajeros y carga en general, así como correspondencia oficial dentro y fuera del territorio uruguayo". Agregó allí el "apoyo a la gestión de gobierno en el traslado de autoridades".

Informe favorable
La Fuerza Aérea ya envió al Ministerio de Defensa su informe favorable a la compra del avión, y ahora la decisión queda en manos del Poder Ejecutivo. "La aeronave está en buen estado y por eso la recomendación a favor de su compra", dijo el vocero de la FAU, Guillermo Gurbindo.

0 comentarios