Blogia
CAUSA ABIERTA

Evalúan prorrogar eliminación del efectivo en estaciones

Evalúan prorrogar eliminación del efectivo en estaciones

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está evaluando prorrogar los plazos para la segunda etapa de la eliminación del efectivo en estaciones de servicio a pedido de la Unión de Vendedores de Nafta, según dijeron a Telenoche fuentes del MEF.

La idea era que en 20 días, a partir del 1° de julio, se eliminara el efectivo las 24 horas en Montevideo y Canelones y se extendiera al resto del país de 22 a 6 horas. El plan implicaba, además, que el 15 de agosto este sistema quedará efectivo las 24 horas del día en todos los departamentos.

Desde que comenzó a implementarse el uso de tarjetas de crédito o débito para las estaciones de Montevideo y Canelones de 22 a 6, las ventas en los mini mercados bajaron entre 40% y 60%. “Se nota el problema y la diferencia. Hicimos un relevamiento a nivel de la gremial y la merma es entre 40% y 60%”, dijo esta mañana en entrevista con Telebuendía el presidente de la Unión, Daniel Añon.

Los perjuicios también abarca la venta de combustible particularmente a los pisteros que vieron disminuidos sus ingresos por propina.

La Unión de Vendedores de Nafta, que está a la espera de la resolución del MEF entre el próximo lunes y martes y tiene prevista una asamblea para el próximo miércoles en la que podrían adoptarse medidas. No descartan realizar paros ni dejar de acatar el decreto.

La medida fue adoptada por el gobierno para bajar la inseguridad que sufrían las estaciones: todos los días robaban una y había negocios que fueron robados hasta nueve veces en lo que va del año. Algunas estaciones tienen un total de 50 robos a lo largo de su existencia.

0 comentarios