Blogia
CAUSA ABIERTA

Brasil: ícono de la operación Lava Jato preso por contrabando

Brasil: ícono de la operación Lava Jato preso por contrabando

SAN PABLO (Uypress) — Newton Ishii, más conocido como el “japonés de la Federal”, el agente con el rostro más visible en el traslado de políticos y empresarios a prisión en el marco de la Operación Lava Jato, fue detenido en Curitiba en una operación contra agente policiales envueltos en contrabando desde Paraguay.

Newton Ishii, el "japonés de la Federal", era el rostro visible de la Policía en la Operación Lava Jato, que investiga la megatrama de corrupción entre políticos y empresarios, y que llevó a la cárcel a gente como el empresario Marcelo Odebrecht, exdirector de la constructora Odebrecht, y José Dirceu, mano derecha de Lula, y que amenaza con culminar con la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

Ahora, el propio Ishii fue conducido a prisión, detenido en Curitiba en la mañana de este miércoles, en el marco de la Operación Sucuri, que investiga la participación de agentes policiales en el ingreso de contrabando proveniente de Paraguay.

Según informa la edición para Brasil de El País de Madrid, Ishii ya había sido condenado junto a otros 18 agentes en 2003 a cuatro años y dos meses de prisión, pero apeló la sentencia, y perdió. "El Superior Tribunal de Justicia (STJ) denegó un recurso que presentamos la semana pasada sobre la condena en Foz de Iguaçu. Al conocer la emisión del mandato de prisión, mi cliente fue avisado y enseguida se presentó en Curitiba", manifestó el abogado de Ishii.

El agente policial se encuentra detenido en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, lo cual preocuparía a la policía, ya que en el mismo lugar están detenidos presos investigados por el agente.

La Federación Nacional de Policías Federales emitió un comunicado manifestando su "total apoyo" al colega, manifestando su sorpresa por la detención, ya que "el primer proceso contra él fue anulado íntegramente para ser rearmado posteriormente" y que "otros agentes federales envueltos en la Operación Sucuri ya obtuvieron la anulación de sus procesos y algunos fueron absueltos por falta de pruebas". Para el presidente de la Federación, Ishii "ha sido un ícono del combate a la corrupción" y "viene siendo castigado injustamente hace varios años".

Su detención tuvo amplia repercusión en las redes sociales, y en un montaje se lo ve llevándose preso a sí mismo.

0 comentarios