Blogia
CAUSA ABIERTA

Luis Alberto Lacalle dice que Chávez fue una "continuación nefasta" de Castro

Luis Alberto Lacalle dice que Chávez fue una "continuación nefasta" de Castro

El ex presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle ha afirmado hoy que el ex presidente de Venezuela Hugo Chávez fue "la continuación de la obra nefasta de Fidel Castro, que fue, para mal, la persona más importante de la historia de América Latina".

Durante la conferencia "La situación del mundo vista desde Latinoamérica", que ha abierto el Foro de Excelencia de Lloret de Mar (Girona), Lacalle ha apuntado que el "populismo está de moda" en Latinoamérica y que, a diferencia de Europa, proviene de gobiernos de izquierdas y marxistas.

"La crisis en Venezuela es terminal, en Brasil es tremenda por su condición de casi continente y en Argentina ha habido cambio de gobierno", ha añadido.

El ex presidente de Uruguay ha comentado también que el sistema capitalista está en crisis igualmente: "Sobre todo por su patología de codicia que ha corrompido el sistema y que pudimos ver con la crisis financiera de Estados Unidos".

"Los sistemas financieros -ha dicho- son más poderosos que nadie. Construyeron un mundo donde solo había codicia y cuando ésta se generaliza muere todo lo sano del lucro y surge una caricatura del capitalismo".

Para Lacalle, "solamente con un aumento de la prosperidad y de la riqueza se puede satisfacer el legítimo deseo del emprendedor y del trabajador".

El que fuera presidente de Uruguay considera que se está viviendo una crisis mundial y una "crisis particular de la insatisfacción popular con el sistema democrático".

"El poder está muy disperso en la sociedad. Siempre hubo poder político, militar, económico en la humanidad, pero ahora tenemos el avance de determinados poderes que generan decisiones e ideas que condicionan", ha agregado.

"El sistema de redes sociales, que se ha llamado la perfecta anarquía con bastante certeza, es indispensable en la política pero genera movimientos cíclicos en la opinión pública como por ejemplo con la Primavera Árabe", ha subrayado.

"Son nuevas formas de poder frente a las cuales las formaciones políticas nos encontramos hackeadas", ha añadido Lacalle.

El ex presidente de Uruguay considera que la democracia directa es "una de las propuestas del populismo" pero que "la democracia representativa depende de los partidos y los partidos -ha indicado- siguen siendo tremendamente ineficaces y se les hace muy difícil responder a una sociedad que se está acostumbrando a lo inmediato".
EFE

0 comentarios