Blogia
CAUSA ABIERTA

En Chile discuten eliminar las tareas escolares para la casa por estrés y agobio

En Chile discuten eliminar las tareas escolares para la casa por estrés y agobio

Que los niños están estresados y agobiados, que deberían destinar más de su tiempo libre a recrearse y compartir con la familia, y que no se estaría cumpliendo el objetivo de la jornada escolar completa.

Estos son algunos de los argumentos que utilizan quienes están en contra de que los colegios envíen "tareas para la casa".

Éstos se han hecho escuchar con fuerza en el último tiempo e incuso crearon un movimiento ciudadano –"La tarea es sin tareas"–, cuya opinión fue recogida por parlamentarios de distintos sectores, que en el último mes enviaron dos proyectos de ley para suprimir esa práctica.

La inquietud es válida si se considera que los estudiantes chilenos pasan, en promedio, 1.200 horas al año en clases (el doble que los países de la OCDE), a lo que se suman las cientos de horas que deben dedicar a hacer tareas en su casa, lo que no se estaría viendo reflejado en mejores resultados de aprendizaje si se compara con esos países.

La opinión de los académicos y expertos en educación está dividida frente al tema. Y mientras algunos comparten que todas las actividades escolares debieran realizarse en el horario de clases, sin enviar trabajo adicional a la casa, otros sostienen que las tareas son fundamentales para crear hábitos y vincular a los padres en el proceso educativo. El debate, por ahora, sigue abierto.
Emol

0 comentarios