Blogia
CAUSA ABIERTA

Hillary Clinton es la primera mujer con chances de llegar a la Presidencia de EE.UU.

Hillary Clinton es la primera mujer con chances de llegar a la Presidencia de EE.UU.

WASHINGTON (Uypress) — Si bien el lunes ya se especulaba que Clinton tenía el número de delegados para acceder a la nominación demócrata, sus triunfos del martes aseguraron un hecho inédito: la exsecretaria de Estado será la primera mujer con chances reales de llegar a la Presidencia de Estados Unidos.

Un recuento realizado por la agencia AP ya le daba el lunes a Clinton el número necesario de delegados para lograr la nominación, pero la ex primera dama resolvió esperar los resultados de las primarias en seis Estados (entre ellos California y Nueva Jersey) de este martes. Con el triunfo en tres de los cuatro en que han terminado los conteos, y una importante ventaja en California, el principal colegio electoral del país, Hillary Clinton se consagró como la virtual oponente del xenófobo Donald Trump para las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre.

El presidente Obama ha felicitado a Clinton por "lograr el número de delegados necesarios" para obtener la nominación del Partido Demócrata a la Casa Blanca. "Su histórica campaña ha inspirado a millones (de personas) y es una extensión de su duradera lucha por las familias de clase media y los niños", ha indicado la Casa Blanca en un comunicado.

Obama ha llamado también al precandidato demócrata Bernie Sanders, con quien se reunirá este miércoles a petición de este último, después de la celebración del último 'supermartes' en las primarias del partido.

Que sea la primera mujer que va a luchar por la presidencia de EE UU es revolucionario en sí mismo, y ese es el tono que Hillary Clinton pretendió dar a su puesta en escena para celebrarlo aun consciente de la división interna entre los progresistas. "El Partido Demócrata está derrumbando otra barrera", anunciaba el potente vídeo producido para la ocasión, en el que se quiso reconocer la labor hecha por otras mujeres que prepararon el camino hacia la igualdad de oportunidades. "Es una cuestión de humanismo".

Clinton arrancó el discurso reconociendo a todos los que abrieron el camino. "Esta victoria pertenece a las mujeres y hombres que, con su sacrificio, hicieron esta noche posible", dijo. No hace mucho, a comienzos de la década de 1990, el Congreso de EE UU todavía obligaba a las mujeres a llevar falda. Eso fue hasta que las senadoras Nancy Kassebaum y Barbara Mikulski iniciaron la bautizada como rebelión del pantalón.

Su nominación, como dice una de las asistentes al mitin final, puede redefinir el concepto de ciudadanía. "Las mujeres no van a tener límites a sus aspiraciones en la vida. Hillary Clinton va a ser el ejemplo para millones en todo el mundo, no solo de EE UU". Tal vez algo similar a lo que ocurrió con Obama, al proclamarse como el primer presidente negro.

0 comentarios