Blogia
CAUSA ABIERTA

El joven que vivió más de un año sin corazón

El joven que vivió más de un año sin corazón

Stan Larkin se ha convertido en el primer joven que vivió más de un año sin corazón; él acaba de recibir un trasplante de corazón pero para que esto fuera posible tuvo que pasar un tiempo sin el vital órgano. En su lugar llevaba una mochila que contiene un sistema bombeador de sangre, el cual administra la sangre que el cuerpo necesita y suple las funciones del corazón de manera exitosa.

Fue en 2014 cuando Stan fue dado de alta para salir del hospital usando la mochila conocida como SynCardia en lo que encontraban un donante de corazón para él. Tanto Stan como su hermano Dominique habían sido diagnosticado con miocardiopatía familiar, enfermedad que puede causar insuficiencia cardíaca sin previo aviso siendo una de las principales causa de muerte en los atletas.

“Los dos estaban muy enfermos cuando nos encontramos con ellos por primera vez en nuestras unidades de cuidados intensivos, queríamos conseguir los trasplantes de corazón, pero no teníamos tiempo suficiente.” Explicó el cirujano Jonathan Haft, de la Universidad de Michigan Centro Cardiovascular Frankel.

SynCardia es una mochila de 6 kg que está conectada al sistema vascular del paciente, su fin es mantener el bombeo de sangre oxigenada a todo el cuerpo. Stan y su hermano tuvieron que usar la mochila hasta encontrar a un donante, pero Stan tardó más en encontrar uno. Su hermano fue operado con éxito en 2015.

“Fue una montaña rusa de emociones” dijo el joven Larkin.

“Obtuve el trasplante hace dos semana y siento que podría trotar mientras hablamos. Quisiera agradecer al donador que se entregó a mi. Me gustaría conocer a su familia algún día. Con suerte ellos también querrán conocerme.” concluyó.

SynCardia ha probado una eficiencia sin precedentes al mantener con vida a Stan durante 555 días consecutivos. Este invento podría beneficiar a muchas otras personas que están en espera de un donador de corazón con la seguridad de que su corazón no fallará repentinamente. Con suerte la taza de fallecimientos por males del corazón que no son atendidos a tiempo o debido a que no encuentran donadores podría disminuir, aunque de momento sólo en Estados Unidos para posteriormente expandirse al mundo.
sciencedaily.com, Entérate.mx

0 comentarios