Blogia
CAUSA ABIERTA

Nuevos cambios de IRPF alivian el ajuste para sueldos menores a $ 88.830

Nuevos cambios de IRPF alivian el ajuste para sueldos menores a $ 88.830

Los cambios introducidos por el Poder Ejecutivo al proyecto de Rendición de Cuentas en acuerdo con el Frente Amplio no solo moderan la magnitud del ajuste para los salarios menores a $ 50.100, sino también para algunos trabajadores de ingresos por encima de ese nivel.

En el caso de un contribuyente sin hijos menores a cargo, ese alivio respecto a la propuesta original alcanza a los salarios menores a $ 88.830 nominales. En esos casos, van a pagar más que hoy, pero menos que en la propuesta inicial presentada hace dos semanas.

Esto es así por el cálculo de escala progresiva del impuesto. El ingreso de un trabajador no es gravado por una tasa única sino que son distintas tasas que se aplican a cada tramo de un mismo ingreso. De esta manera, al aliviar el ajuste para la tercera franja del ingreso (entre $ 33.400 y $ 50.100) respecto al proyecto inicial, se está moderando la carga sobre un tramo del ingreso para la totalidad de los trabajadores que ganan más de $ 33.400.

Para los trabajadores que perciben menos de $ 50.100 esto es claramente un alivio si se compara con el primer proyecto de Rendición de Cuentas. Por los ingresos que perciban por encima de los $ 33.400 pagarán 15% (al igual que ahora) en lugar de los 18% incluidos en el primer proyecto.

Pero pese a que la Rendición de Cuentas implica un aumento de un punto en la tasa impositiva para el tramo del ingreso que va de los $ 50.100 a los $ 100.200 (de 23% contenido en la propuesta inicial del Ejecutivo a 24%), este aumento no alcanza a compensar el alivio de tres puntos porcentuales en la franja anterior.

Si además se consideran el salario vacacional y el aguinaldo como ingresos afectados por el aumento de las tasas del impuesto en la cuarta franja, un trabajador privado tendrá una mayor carga de IRPF en este nuevo proyecto respecto al inicial si gana más de $ 88.830.

En el caso de un trabajador público (que no percibe un salario vacacional) el piso a partir del cual estos nuevos cambios implican un mayor esfuerzo a nivel tributario es de $ 92.490 nominales.

Como ejemplo, en el caso de un trabajador privado sin hijos a cargo que percibe $ 70.000 nominales, va a pagar $ 20.341 anuales más de lo que paga hoy en día, pero $ 2.549 menos que con el primer proyecto presentado.

0 comentarios