Blogia
CAUSA ABIERTA

Oposición venezolana pidió diferir un encuentro que busca el diálogo, afirma Unasur

Oposición venezolana pidió diferir un encuentro que busca el diálogo, afirma Unasur

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) de Venezuela pidió diferir un encuentro previsto con los expresidentes que median en ese país para continuar las reuniones exploratorias entre representantes de la oposición y el Gobierno en busca del diálogo, informó hoy la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Indicó que, por invitación de la Secretaría de ese organismo y como se había acordado con las partes, tres expresidentes extranjeros "se hicieron presentes para dar continuidad a las reuniones exploratorias" con los delegados del gobierno de Venezuela y de la oposición, representada por partidos de la MUD, para avanzar en la iniciativa de promover un "Diálogo Nacional".

Los presentes fueron el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los presidentes dominicano Leonel Fernández y panameño Martín Torrijos, precisa un comunicado de Unasur, organismo que tiene su sede en Quito.

"Los representantes de la oposición no asistieron a la reunión previamente acordada" y convocada en República Dominicana, informó a Efe una fuente de la Unasur.

Agregó que hicieron un llamamiento a la oposición representada en la MUD a "reincorporarse lo antes posible y continuar en el único camino que permitirá reafirmar la paz, la convivencia y el diálogo, como mecanismos para el entendimiento entre los venezolanos".

Desde Caracas se informó hoy de que la oposición de Venezuela volverá a las calles de la capital y distintas ciudades del país para presionar al poder electoral por el inicio del proceso de referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Los opositores exigen que se fije la fecha en la que comenzará el proceso de validación mediante huella digital de las más de 1,8 millones de firmas que la alianza opositora MUD presentó el pasado 2 de mayo ante el poder electoral para validarse como organización ciudadana proponente del referéndum.

Para ello, la MUD deberá contar con al menos 200.000 firmas válidas, que corresponden al 1 % del registro electoral.

Superada esa etapa y previa convocatoria por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición deberá reunir al menos cuatro millones de firmas (un 20 % del registro electoral) para convocar formalmente a un revocatorio contra Maduro, quien está en el poder desde el 19 de abril de 2013.
EFE

0 comentarios