Blogia
CAUSA ABIERTA

Gobierno uruguayo cambia actitud contra Uber

Gobierno uruguayo cambia actitud contra Uber

El gobierno dio este lunes un paso importante de cara a la regulación de las aplicaciones tecnológicas de servicios y en especial respecto al eventual control de Uber.

Según informó el diputado nacionalista Rodrigo Goñi, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación había convocado a la Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) para hablar del tema y tuvo la sorpresa de que también asistieron representantes de Presidencia para presentar un proyecto con cambios a la versión original.

Tal como relató Goñi a Telenoche, el gobierno “reconoció que su primera propuesta era hostil y aceptó plantear un proyecto más amigable con las plataformas tecnológicas” a través de “dos grandes cambios”.

Puntualmente, el director general de Presidencia, Diego Pastorín, expuso en la comisión que se planteará que los eventuales bloqueos a los movimientos financieros de infractores del sistema por parte del Banco Central dependerán de un debido proceso, al menos por la vía administrativa y no se harán de manera provisoria, como planteaba el proyecto original. Para Goñi ello es un paso improtante porque se estaría “superando la inconstitucionalidad más grave”.

Por otra parte, el gobierno “estaría dispuesto a concentrarse en regular la actividad final y no las aplicaciones tecnológicas”. En tal sentido, el nuevo articulado en el caso de Uber se aplicaría a la actividad de los socios conductores y no la aplicación en sí, explicó Goñi, agregando que “lo que quieren es que cada sector tenga su propia regulación para el prestador final”.

El diputado destacó que la reunión da una nueva perspectiva al tema y permite “pasar de un proyecto de ley restrictivo y con cargas desproporcionadas a algo adaptado hacia el desarrollo tecnológico”. “Claramente hay un cambio de actitud del gobierno en relación a Uber y las demás aplicaciones”, concluyó.

0 comentarios