Blogia
CAUSA ABIERTA

"Mamarracho serás vos": Susana Andrade a Mariano Arana por monumento africano

"Mamarracho serás vos": Susana Andrade a Mariano Arana por monumento africano

"Mamarracho serás vos", respondió la legisladora Susana Andrade a Mariano Arana, tras discusión por monumento africano. Lo acusó de ofender a toda la comunidad afro.

El descubrimiento arqueológico del lugar en el que estuvo ubicado el Caserío de los Negros, en una escuela del barrio Capurro, motivó el pedido de colocar un memorial africano frente al lugar.

La legisladora Susana Andrade, junto con representantes de la comunidad afro del Uruguay, solicitó semanas atrás que la construcción de este Memorial Africano se incluya en el proyecto de remodelación del Parque Capurro, para el que hay previstos fondos.

Este fin de semana, Andrade criticó duramente al ex intendente y actual edil Mariano Arana, que ayer fue consultado por el diario El País sobre la colocación de este monumento. "Si la escultura es un mamarracho yo digo no, como edil y como ciudadano", dijo Arana en la nota.

"Mamarracho serás vos", fue la respuesta de Andrade en una nota divulgada hoy. "Estimados compañeros Mariano Arana, Vertiente Artiguista, Frente Amplio y opinión pública; la causa social por los derechos humanos de la población afrodescendiente e indígena y sus expresiones culturales y religiosas nos obliga a salir al paso del infeliz comentario que hizo el edil Mariano Arana en relación a nuestro pedido de instalación de un monumento afroumbandista en la zona de Tres Cruces", dijo la legisladora.

"Más allá de la definición a favor o en contra que se dirima en organismos estatales de la ciudad como corresponde, tenemos para decir algo públicamente ya que así fuimos aludidos y menospreciados en nuestro ser religioso afroumbandista como colectivo integrante de la sociedad uruguaya", agregó.

"Deploramos la referida y toda clase de adjetivaciones hirientes cuando se trata de simbología importante para la sensibilidad ajena. Está en la tapa de todos los libros de nuestra democracia uruguaya tan dificultosamente lograda, preservada y en búsqueda permanente de profundización en justicia social. Podemos estar de acuerdo o no con la cruz papal, por ejemplo, pero jamás se nos ocurriría decir que es un mamarracho y creo que al edil Arana tampoco. Sin embargo es fácil soltar la lengua contra los cultos afro", señaló.

El sentido estético "así como los valores que sustentan una fe, son subjetivos y lo que puede ser lindo o feo, importante o trivial es absolutamente íntimo y no puede ser objeto de valoración y menos negativa en términos de denostación o menoscabo", dijo Andrade.

"Y por encima de todo, no podemos permitirnos agraviar al diferente y menos viniendo de un representante público pues compromete la opinión de la fuerza política y del gobierno departamental, que descontamos no es esa, aunque sería necesaria una aclaración. Los cultos afro padecemos racismo religioso en el Uruguay y cada detrimento de identidad es una lesión que agranda una herida que aún sangra. Hay prejuicios enraizados porque somos espiritualidad proveniente de culturas históricamente marginadas la africana y la indígena", dijo la legisladora.

Andrade mencionó también la discriminación negativa por la "demonización" que sufre su religión por la "predominancia cultural occidental y cristiana".

Andrade llamó a tomar conciencia del "peligro de la estigmatización que aún carga la ciudadanía en forma tal vez no racional y por eso aún más difícil de erradicar". Acotó que hay una discriminación racial y racismo estructural manifestado contra las expresiones de fe que llega a que se agravie "casi sin darse cuenta". "Son serias amenazas sociales la naturalización del racismo religioso que impera en el imaginario social y la jerarquización de las culturas que habilita a dirigirse a nosotros con autoritarismo aún en el insulto. Lo que viene de tales es bueno y lo de cuáles casi seguro sea una porquería y se los decimos en los diarios sin ningún escrúpulo e irresponsablemente", reflexionó.

Contra los argumentos de Arana

"En estas declaraciones queda de relevancia que lo que no se racionaliza y existe y es el prejuicio, simplemente fluye porque está allí instalado el racismo normalizado y cotidiano y esto es gravísimo. Como edil debería ser ejemplo de comprensión, convivencia y consideración en la divergencia y aún en la polémica, sobre todo en la polémica. Como ciudadano olvida que los umbandistas también somos ciudadanos. ¿Por qué íbamos a querer afear la ciudad? Porque somos 'malos' por definición? Muy delicado. Lo peor que nos puede pasar es perdernos el respeto en las diferencias porque le hacemos daño a nuestro sistema democrático que se inventó justamente para conciliar la diversidad, en un sistema que se precie de republicano y protector de los más débiles siguiendo el verdadero derrotero artiguista", continuó Andrade.

Menciona que a Arana la estatua del papa le parece una "maravillosa escultura" pero "presupone -prejuicio despectivo mediante- que el monumento afroumbandista podría ser un 'mamarracho'".

"Todavía somos los 'macumberos' a estar por estos hechos. Lo nuestro descontado que es malo y feo. Totalmente agresivo y gratuito el comentario. Desgraciada manifestación que no podemos pasar por alto por ser aludidos ofensivamente como comunidad en forma pública", dijo la legisladora, que recordó que se desconoce lo que duele a los afroumbandistas la cruz papal en medio de la capital, porque "simboliza la esclavitud, el genocidio olvidado más grande de la historia". "Sin embargo la respetamos por sus fieles católicos. Y porque hay que convivir", manifestó.

 

0 comentarios