Blogia
CAUSA ABIERTA

"Muertes por desesperanza" acortan vida de blancos en EEUU

"Muertes por desesperanza" acortan vida de blancos en EEUU

El aumento de sobredosis por droga y alcohol, suicidios y enfermedades por alcoholismo crónico —que una experta ha catalogado "muertes por desesperanza"— acortan la vida de estadounidenses de raza blanca en cerca de medio año en promedio.

El incremento en el número de este tipo de muertes entre blancos no hispanos significa que la esperanza de vida entre este grupo demográfico no aumenta tan rápido como la de otros, de acuerdo con un reporte del gobierno que ofrece un inusual panorama sobre cómo diferentes amenazas afectan el tiempo de vida en Estados Unidos.

"Las cosas se dirigen en la dirección equivocada", dijo Anne Case, una investigadora de la Universidad Princeton, de lo que ella llamó "muertes por desesperanza".

Basado en datos de certificados de muerte, el nuevo reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) se enfoca en lo que sucede con la esperanza de vida de la población blanca entre 2000 y 2014.

El trabajo fue en reacción a una investigación reciente que sugirió que las sobredosis por drogas y suicidios han causado un alarmante incremento en las tasas de muerte de estadounidenses blancos en edad media. El nuevo reporte, que no realizó los mismos análisis para negros e hispanos, fue publicado en internet el viernes.

En general, la esperanza de vida de los blancos sigue creciendo porque otros aspectos han ido mejorando. Las muertes por enfermedades cardiacas —la causa número uno de fallecimientos en el país— han bajado marcadamente, y tan solo eso añadió un año a la esperanza de vida de los blancos. Cerca de un año más fue agregado por el decrecimiento de la tasa de muerte por cáncer, derrame cerebral y accidentes vehiculares, según encontraron los investigadores.

Pero las drogas y el alcohol restaron aproximadamente cuatro meses a la esperanza de vida, de acuerdo con Kenneth Kochanek, un experto en estadística de los CDC que fue el principal autor del reporte. Ninguna otra causa de muerte tuvo un mayor impacto negativo, afirmó.

El aumento en los suicidios causó el segundo mayor impacto negativo, al restarle casi seis meses a la esperanza de vida de la población de raza blanca. El creciente impacto de la enfermedad de Alzheimer se encuentra en tercer lugar, reduciendo la longevidad por cerca de tres semanas.

Las caídas también afectaron las mejoras para la esperanza de vida, afirman los investigadores. Al igual que las enfermedades hepáticas crónicas, que con frecuencia son resultado de un fuerte consumo de alcohol o uso de drogas intravenosas que propagan el virus de la hepatitis C que destruye el hígado.

Los expertos citan varias razones posibles por las que las muertes por sobredosis y suicidios ocurren con mayor frecuencia entre personas de edad mediana y raza blanca que entre otros grupos. Afirman que la población blanca ha accedido con mayor facilidad a los potentes analgésicos que han sido la raíz de la actual epidemia de sobredosis. Y los blancos optan por el suicidio con mayor rapidez debido a que no suelen recibir el tipo de apoyo familiar y social que con frecuencia se ve en las comunidades negras e hispanas, agregaron.

Aunque la brecha se ha ido cerrando, la esperanza de vida de los blancos no hispanos sigue siendo significativamente mayor que la de los negros.

La esperanza de vida para los blancos no hispanos creció de 77 ½ en el 2000 a casi 79 en 2014. La de los negros subió de 71 ½ a poco más de 75. La de los hispanos subió de 79 a 82.
elnuevoherald

0 comentarios