Blogia
CAUSA ABIERTA

Vázquez pasará a Maduro el mando del Mercosur

Vázquez pasará a Maduro el mando del Mercosur

En medio de la crisis política que vive Venezuela, el presidente Tabaré Vázquez le aseguró al Secretariado del Frente Amplio que le traspasará la presidencia pro témpore del Mercosur a Nicolás Maduro. El comentario fue realizado al pasar, al finalizar la reunión que había convocado para discutir los cambios al ajuste fiscal, el pasado jueves en la residencia de Suárez y Reyes.

El presidente trasmitió que la posición asumida por Uruguay en la Organización de Estados Americanos (OEA) junto a Argentina, Colombia y Chile es diferente a la llevada adelante por el excanciller y actual secretario general del organismo, Luis Almagro, quien propuso aplicar formalmente la Carta Democrática, por la cual se podría suspender a Venezuela.

Vázquez dejó en claro que se hará el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela prevista para fines de julio, aunque no precisó si la misma se hará mediante una cumbre o por la reunión de los cancilleres, informaron fuentes de la coalición.

Días atrás Paraguay había pedido a Uruguay convocar a una reunión de cancilleres en Montevideo para dejar en suspenso la entrega de la presidencia pro tempore a Maduro debido a la crisis en ese país. "El camino es el diálogo y eso es lo que impulsa Uruguay", afirmó Vázquez.

Ayer, Almagro dijo en una entrevista que el diálogo promovido por la Unasur "está carente de elementos que le den sustancia a la posibilidad de que las partes tengan confianza mutua".

Un día después que el gobierno tomara distancia del planteo de Almagro, la Mesa Política de Frente Amplio aprobó una declaración donde se enfatiza que "en Venezuela existe un conflicto político de larga data, pero no una situación de alteración del orden constitucional que amerite invocar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana".

La declaración aprobada por unanimidad en la Mesa Política de la coalición de izquierda apoya el diálogo impulsado por la Unasur para la resolución de las controversias entre Maduro y la oposición venezolana, que presentó las firmas para que se convoque a un referéndum revocatorio.

El canciller Rodolfo Nin Novoa ha dicho que la única salida para Venezuela es la convocatoria a un referéndum revocatorio.

Consultado por El País, el presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (Carifa), José Bayardi, confirmó que la coalición marcó distancia de lo actuado por Almagro. "Hay violentos conflictos, pero no hay quiebre de la institucionalidad democrática", lo que activaría el artículo 20 de la Carta Democrática es la ruptura de la institucionalidad y eso no se está produciendo, por lo tanto no corresponde ese paso", subrayó Bayardi.

El diputado socialista Roberto Chiazzaro opinó que el camino a seguir debe ser el diálogo propuesto por la Unasur y afirmó que "Almagro no es la persona adecuada para mediar en este momento por el conflicto personal que tiene con Maduro".

Por su parte, el Movimiento de Participación Popular (sector al que pertenece Almagro) declaró ayer su apoyo "al proceso de diálogo político que está impulsando Unasur" entre el gobierno y la oposición de Venezuela.

"El camino del diálogo es el único posible para saldar las contradicciones que se expresan en la actualidad, siempre en el respeto a las instituciones y el marco constitucional vigente en el país", afirma la resolución del MPP.

Este sector, liderado por el expresidente José Mujica, advierte que "hay evidencias de la existencia de diferentes actores que han vulnerado la economía venezolana y que están aprovechando la fragilidad de esta para incentivar el caos que posibilite la desestabilización democrática".

"Rechazamos cualquier resolución o mecanismo de organismos internacionales que no vayan por la vía del diálogo y la búsqueda del entendimiento político entre las y los venezolanos, respetando el principio de no injerencia en los asuntos internos, ya que generarían aun mayor tensión y entorpecerían el diálogo promovido por Unasur", concluyen.

0 comentarios