Blogia
CAUSA ABIERTA

"No a la Carta Democrática": Frente Amplio respalda los esfuerzos de la Unasur en Venezuela y aisla a Almagro

"No a la Carta Democrática": Frente Amplio respalda los esfuerzos de la Unasur en Venezuela y aisla a Almagro

La Mesa Política Nacional de Frente Amplio aprobó este viernes por unanimidad una resolución en la que se distancia de los esfuerzos realizados por su correligionario, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro para hacer frente a la situación de crisis que atraviesa Venezuela.

En un comunicado de tres puntos, la Mesa Política "reafirma" que la situación de Venezuela "sólo puede encaminarse a través del diálogo político" entre el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, y la oposición política venezolana.

Además, el comunicado "respalda" los esfuerzos llevados adelante por parte de la Unasur "en la búsqueda de una solución encuadrada en la Constitución, las leyes y los reglamentos de Venezuela, que respete la autodeterminación y la soberanía" de ese país.

En las últimas horas, el expresidente José Mujica había dicho que confiaba más en la Unasur que en la OEA, donde dijo que hay una presión "insoportable" de Estados Unidos.

Por último la Mesa Política del Frente Amplio entiende que la situación actual en Venezuela no merece la activación de la Carta Democrática, tal como sugiriera Almagro el martes.

"En Venezuela existe un conflicto político de larga data, pero no una situación de alteración del orden constitucional que amerite invocar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana", afirma el comunicado.

Esta resolución, opinan algunos dirigentes del FA, debería hacer mella en Almagro, quien ya no tiene la confianza de su propia colectividad política.

0 comentarios