Blogia
CAUSA ABIERTA

Uber en camino de ganar la feroz pulseada en Uruguay

Uber en camino de ganar la feroz pulseada en Uruguay

El intendente de Montevideo Daniel Martínez se reunió este viernes con el diputado colorado Adrián Peña, que presentó un proyecto de ley en el Parlamento para regular la actividad de Uber.

Peña dijo a Montevideo Portal que su iniciativa tuvo buen recibimiento en el intendente, que "también considera que el camino no es prohibir sino regular" y que la solución legislativa que se encuentre para las aplicaciones tecnológicas "aseguren que paguen impuestos pero no operen como una barrera a la innovación".

Durante la reunión, Martínez recomendó a Peña ponerse en contacto con la Agesic (Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información) que prepara algunas modificaciones para el proyecto sobre el tema que originalmente presentó el Poder Ejecutivo y que está a estudio de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

Según Peña, "el proyecto del Poder Ejecutivo tiene muchos errores" debido a que el gobierno "quiso hacer algo tan general que no aporta ninguna solución". Uno de sus problemas, sostuvo, es que "obliga a que a cualquier aplicación se le aplique la normativa del servicio final que ofrece, lo que obligaría a aplicar normativa sobre bromatología a una aplicación informática para pedir comida".

El diputado colorado dijo que en las sesiones de la Comisión, tanto la decana de la Facultad de Ingeniería María Simón como representantes de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) advirtieron que ese proyecto de ley bloqueará el desarrollo de emprendimientos tecnológicos.

Si bien Peña considera que "es muy difícil mejorarlo", el proyecto del Ejecutivo sigue en pie y el lunes volverá a ser considerado en comisión de Diputados. En esa instancia, la Agesic presentará algunas propuestas para modificar el texto del Ejecutivo y subsanar los problemas legales advertidos por los catedráticos. Tras un contacto con el director de Agesic José Clastornik, Peña espera que el organismo tenga en cuenta su texto para plantear esas modificaciones.

El diputado colorado se mostró optimista con respecto a la posibilidad de alcanzar un consenso entre las iniciativas del Ejecutivo y la suya y valoró que la propia empresa Uber se mostró dispuesta a ser regulada. Para el legislador, además, la solución óptima sería crear "una ley que defina lo que es una aplicación tecnológica y después varias leyes que regulen aplicaciones por separado".

Por su parte, el diputado Daniel Peña, integrante del Partido Nacional, también anunció que trabaja en otro proyecto sobre el tema. "Estará pronto en unos quince días", dijo explicando que lo motiva que el texto del Ejecutivo "no aporta nada nuevo".

0 comentarios