Blogia
CAUSA ABIERTA

Rodríguez Zapatero viaja a Caracas para desactivar la Carta Democrática

Rodríguez Zapatero viaja a Caracas para desactivar la Carta Democrática

El ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se dirigía este jueves a Caracas para iniciar con la brevedad posible el diálogo promovido por Argentina entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, en un proceso que busca desactivar la aplicación a Venezuela de la Carta Democrática Interamericana de la OEA.

El dialogo, promovida inicialmente por Rodríguez Zapatero y posteriormente por Argentina, recibió el miércoles un espaldarazo dentro de la Organización de Estados Americanos, luego que el Consejo Permanente de la agrupación adoptara una resolución ofreciendo apoyo a los venezolanos para identificar “algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones” y su respaldo “a las diferentes iniciativas de diálogo nacional”.

Pero el diálogo sólo le entrega al régimen de Caracas un instrumento que le permite torpedear la aplicación de la Carta Democrática, al tiempo que no parecen haber prospectos reales de que conduzca a algún tipo de gobierno de transición que le permitan a los venezolanos salir del régimen de Maduro, dijeron a el Nuevo Herald fuentes familiarizadas con la situación.

Al anunciar su propuesta para activar la Carta Democrática, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, recomendó la realización este año de un referendo para revocar el mandato de Maduro, describiendo este instrumento constitucional como la única herramienta institucional disponible para solucionar la grave crisis venezolana.

“Lo único que se está buscando con este diálogo es torpedear la aplicación de la Carta Democrática”, resaltó una de las fuentes diplomáticas consultadas que habló bajo condición de anonimato.

“Si inician ese proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición antes del 10 de junio, los promotores de ese diálogo van a tener los argumentos para desestimar la aplicación de la Carta Democrática”, explicó.

0 comentarios