Blogia
CAUSA ABIERTA

¿Se cae el juicio político a Dilma Rousseff?

¿Se cae el juicio político a Dilma Rousseff?

BRASILIA (Uypress) — Los continuos escándalos que vienen sacudiendo al gobierno interino de Michel Temer, en apenas semanas de gestión, están haciendo que algunos senadores reconsideren su voto por la destitución de la presidenta Rousseff, lo que podría hacer naufragar la iniciativa.

El gobierno de Michel Temer, que asumió en forma interina mientras se sustancia el juicio político contra Dilma Rousseff, viene mal perfilado: dos ministros cayeron en apenas dos semanas de gestión, el mandatario fue acusado de poner bienes a nombre de su hijo d siete años, y varios jerarcas de la administración están siendo investigados en el marco de la operación Lava Jato. Ello y otros condimentos están llevando a que algunos senadores reconsideren su posición respecto a la próxima votación sobre la destitución de la presidenta Rousseff.

Según informa Folha de Sao Paulo, el actual escenario es considerado imprevisible, y crece la expectativa por una posible convocatoria a nuevas elecciones. Se especula con que una posición en esa dirección de Rousseff sería un aliciente para que algunos indecisos opten por garantizar su mandato.

"La vuelta de ella asusta a todo el mundo, por la inconsecuencia, por la irresponsabilidad", afirmó el senador del PPS por el Distrito Federal Cristovam Buarque, que votó afirmativamente por la apertura del proceso pero aún no declaró cuál será su posición en la votación definitiva.

Acir Gurgacz, senador del PDT por el Estado de Rondonia, que votó a favor de la apertura del impeachment, admitió que está reevaluando su posición. La crisis del gobierno de Temer "influenciará no solo en mi opinión, sino en la de la mayoría", afirmó. Agregó que si se mantiene el ritmo de tropiezos del gobierno interino, el marcador de la admisibilidad se puede invertir.

El proceso de impeachment en el Senado fue abierto con 55 votos a favor, 22 en contra, tres ausencias y una abstención. Para que sea aprobada la destitución de la Presidenta se necesita la mayoría especial de 54 votos.

"Estamos sobre el filo de la navaja", afirmó Lasier Martins, del PDT (Rio Grande do Sul). "La inclinación es mínima para un lado y para el otro, se va a decidir con una diferencia de dos votos". Martins defiende la destitución de la fórmula Dilma - Temer y la convocatoria a nuevas elecciones. "Pero, cuando veo al ministro Gilmar Mendes (presidente del Tribunal Supremo Electoral) visitar a Temer el sábado (28) en la noche, desconfío. ¿Qué confianza puede tener la gente en que se encamine un proceso criminal electoral?

Este miércoles el exfutbolista y actual senador por el Partido Socialista por Rio de Janeiro, Romário, que votó a favor del inicio del proceso a Rousseff, renunció a su puesto de titular en la comisión especial que analiza el caso y criticó el inicio de la gestión de Michel Temer. Romário afirmó no tener aún definido su posición sobre el voto en el juicio.




0 comentarios