Blogia
CAUSA ABIERTA

Narco mexicano amenazó con colgar a Bonomi del "puente más alto"

Narco mexicano amenazó con colgar a Bonomi del "puente más alto"

El narco mexicano detenido en Punta del Este denunció torturas y dijo que si proseguían iba a colgar al ministro Eduardo Bonomi del "puente más alto". El Ministerio del Interior presentó una denuncia.

En abril, la Justicia encarceló a cinco personas vinculadas al lavado de dinero de un cártel mexicano, que operaban en Punta del Este.

Uno de los procesados era el mexicano González Valencia, hermano del líder del cártel "Los Cuinis" y sobre el que también recae una orden de captura internacional por parte de la Justicia de los Estados Unidos a la que deberá enfrentarse una vez haya cumplido su pena en Uruguay.

Asimismo, se dictaminó el procesamiento con prisión de la esposa del mexicano como "autora responsable de la comisión de delito de asistencia al lavado de activos".

El matrimonio mexicano manejaba fondos sospechosos de "apoyar los servicios financieros" de la organización narco "Los Cuinis".

Esta mañana, el semanario Búsqueda informó que el mexicano denunció torturas por parte del Ministerio del Interior y que a su vez amenazó a Eduardo Bonomi.

De acuerdo a la publicación, durante un control de rutina, el mexicano dijo: "Me torturaron. Me tuvieron desnudo con temperaturas bajo cero. Si el ministro del Interior Bonomi sigue mandando sus guardias a torturarme que busque el puente más alto del Uruguay donde lo voy a colgar", dijo.

A raíz de estos hechos, el Ministerio del Interior presentó una denuncia penal ante la Justicia especializada en Crimen Organizado por la amenaza, dijeron fuentes de la Secretaría de Estado al semanario Búsqueda, que agrega que el jerarca tiene seguridad permanente desde antes de ese episodio.

González Valencia está en un sector de máxima seguridad en un centro penitenciario. Está en una celda individual, que es revisada todos los días, y utiliza un uniforme de presidiario, publica el semanario.

Las inversiones de dinero proveniente de narcotráfico de este grupo se realizaban a través de la creación de sociedades anónimas adquiridas al Estudio Mossack & Fonseca. A nombre de algunas de esas sociedades fueron adquiridos un chalet en Punta del Este por US$ 2.000.000, varios autos de alta gama, camionetas y solares en Punta Ballena, todo por montos millonarios. Es aquí donde participaba el agente inmobiliario que fue liberado sin perjuicio.

Según informó la Justicia, al comprar bienes a nombre de sociedades anónimas utilizaban a otras personas para poner a su nombre los vehículos, como por ejemplo los jardineros de la casa.

Hace unos meses, la mujer mexicana se fue a México, su esposo se trasladó a Montevideo junto a los menores de edad. Decidió alquilar un departamento en la zona de Carrasco, para lo que contactaron al ex futbolista que fue detenido, que operó como agente inmobiliario. Este hombre negó conocer la procedencia del dinero.

Otra de las personas implicadas recibía y cambiaba dinero a los mexicanos, por lo que fue procesada por lavado de activos.

0 comentarios