Blogia
CAUSA ABIERTA

Las 12 nuevas reglas de FIFA que revolucionarán el fútbol desde ahora

Las 12 nuevas reglas de FIFA que revolucionarán el fútbol desde ahora

El reglamento del fútbol está a punto de dar un vuelco considerable. FIFA ha introducido hasta 12 modificaciones para el curso que viene, el mayor cambio que jamás haya visto el deporte rey. Nunca antes en la historia del balompie había habido tantas modificaciones. Estas son las más importantes:

1.- Fuera de juego.

A partir de ahora no se podrá decir que un futbolista está en fuera de juego por un brazo o una pierna. Las extremidades desaparecen a la hora de considerar si hay posición antireglamentaria o no. La falta del fuera de juego se sacará desde el punto en el que el jugador que está en posición ilegal reciba la bola.

2.- Cambios.

Se añade la opcion de hacer un cuarto cambio, pero siempre que sea en la prórroga.

3.- Televisión en jugadas polémicas

Durante dos años y sólo en goles, rojas, penaltis o problemas para identificar a los jugadores, los colegiados podrán ver las jugadas en un vídeo. Se excluyen los goles.

4.- Adiós a la paradiña

Se prohíbe este gesto en los penaltis. El futbolista que lo haga verá amarilla, al igual que los porteros que se adelanten de la línea de gol en una pena máxima.

5.- Adiós a la roja por ocasión manifiesta

Es otra de las revoluciones de este reglamento. Lo que antes se consideraba como roja por ocasión manifeesta de gol queda suprimida si no se trata de agarrón, empujón, que no haya opción de jugar la bola o que la conducta sea claramente merecedora de tarjeta, como una patada violenta.

6.- Atención sin abandonar el campo

Es una de las novedades que implica a decisiones entre los árbitros y los jugadores. Así, si un futbolista se lesiona y entran a atenderlo, no será necesario que el jugador deje el campo.

Por último, desde que el árbitro inspecciona el terreno de juego podrá expulsar a un futbolista (por un insulto, por ejemplo), pero no mostrarle amarilla.

7.- Inicio de partido.

La norma decía que la bola debía rodar hacia adelante cuando se sacaba de centro. Ya no. Se podrá mandando el balón directamente hacia atrás.

8.- Penal o falta por marcarse un 'Enrique Martín'

El ahora técnico de Osasuna se hizo famoso en Leganés al parar un contragolpe del Badajoz desde su área técnica. Hasta ahora ese gesto acabaría en bote neutral (además de expulsión). Ahora se podrá pitar falta e incluso penalti si algún asistente o suplente entra al terreno de juego para evitar un gol. El colegiado, incluso, y dependiendo de las circunstancias, podría dar gol.

9.- Calentadores

Deberán ser del mismo color que los pantalones. El cuarto árbitro podrá dar permiso a que un futbolista entre al campo estando en la banda pese a que el juego esté desarrollándose, sin que sea el árbitro principal el que lo decida, siempre y cuando haya salido para cambiarse las botas.

10.- Césped mixto

Ahora se permitirá intercambiar el césped natural con el natural en un terreno de juego.

11.- Tiempo añadido

El tiempo que usan los jugadores para beber agua también se podrá añadir al tiempo extra.

12.- Evitar la picaresca en las tandas

Para evitar que un equipo provoque expulsiones para quedarse sólo con especialistas ante una tanda, el equipo rival reducirá el número de sus futbolistas hasta igualar los del rival para compensar esta treta.
EcoDiario

0 comentarios