Blogia
CAUSA ABIERTA

Condenan en Tailandia a siete años de cárcel a actor por lesa majestad

Condenan en Tailandia a siete años de cárcel a actor por lesa majestad

Un tribunal de justicia de Tailandia condenó hoy a siete años y seis meses de prisión al actor tailandés Thanat Thanawatcharanont por pronunciar un discurso antimonárquico durante unas protestas, informan medios locales.

La sentencia inicial de 15 años, que penó con cinco años cada uno de los tres delitos por los que era juzgado, fue rebajada a la mitad a raíz de que el condenado, de 58 años, se declarara culpable de los cargos imputados el pasado lunes, indica el diario Post Today.

Thanat articuló las palabras por las que fue juzgado mientras se encontraba en unas manifestaciones en apoyo a la por entonces primera ministra Yingluck Shinawatra, depuesta meses después por un golpe de Estado, en un barrio de Bangkok en noviembre de 2013.

El actor, también conocido como Tom Dundee, fue arrestado en julio de 2014 y desde entonces ha permanecido en prisión.

El artículo 112 del Código Penal tailandés castiga con entre 3 y 15 años de prisión los actos considerados de lesa majestad y que incluyen "insultos, difamaciones o amenazas" contra el rey, la reina, el príncipe heredero o el regente.

Tras la asonada militar de mayo de 2014, los juicios por lesa majestad se han multiplicado y en varias ocasiones el Ejército los envía a tribunales militares, cuyas sentencias son el doble de severas que las de cortes civiles, según la organización de defensa de los derechos humanos, iLaw.

El rey tailandés, de 88 años, es reverenciado por gran parte de la población, que lo ve como una autoridad moral y un ser casi divino, una imagen cimentada a través de la propaganda, la educación y el patrocinio de programas de ayuda social.
EFE

0 comentarios