Blogia
CAUSA ABIERTA

En julio 50 farmacias venderán marihuana a 5.000 consumidores inscriptos en Uruguay

En julio 50 farmacias venderán marihuana a 5.000 consumidores inscriptos en Uruguay

El gobierno tiene casi todo listo para que en julio, en un plan piloto, 50 farmacias comiencen a vender marihuana a los casi 5.000 potenciales consumidores ya registrados. Las complicaciones, para el gobierno, pasan ahora por articular un relato que inste a que quienes vayan a consumir compren en las farmacias o se anoten en clubes sin que el mensaje caiga en la promoción del consumo.

El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, monitorea el trabajo de técnicos que elaboran los términos que tendrá la campaña de opinión pública que se difundirá a través de medios de comunicación antes y después de lanzado el sistema.

Los registros con las huellas dactilares de los 4.820 usuarios quedarán encriptados en un software que será controlado por tres “llaves” en poder de un integrante del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), otro de la Junta de Drogas y uno del Poder Judicial. Es necesario que los tres a la vez “abran” el sistema si un juez lo solicitara.

Las primeras 50 farmacias abarcarán las 19 capitales departamentales y en una segunda etapa, el gobierno espera llegar a más de 100 farmacias en ciudades con más de 10 mil habitantes. La marihuana se trasladará hasta las farmacias en vehículos controlados por GPS y con custodia privada armada desde las dos plantaciones ya autorizadas, ubicadas en la periferia de Montevideo.

Los usuarios podrán comprar 10 gramos por semana o 40 gramos por mes. Los productores -dos empresas seleccionadas de entre 22 en una licitación- le venden la marihuana a las farmacias a US$ 0,90 el gramo y éstas le pueden ganar un 30%, con lo que el precio quedaría en US$ 1,17.

Las dos empresas seleccionadas van a producir cuatro mil kilos al año y cada farmacia podrá tener un stock de dos kilos. La marihuana que se producirá tendrá niveles medio bajos de THC, el principio activo de la droga, “pero será de mejor calidad que la que circula en el mercado negro”, dijo Roballo a El Observador.

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) cuenta con un presupuesto de 15 millones de pesos anuales y espera que en dos años se autofinancie gracias a lo obtenido por licencias y eventualmente por los impuestos que pagarán quienes vendan cannabis.

Clubes.  En la actialidad ya funcionan 15 clubes de membresía y otros ocho gestionan el permiso. Este tipo de clubes pueden tener entre 15 y 45 miembros y producir 480 gramos de marihuana por socio por año.

0 comentarios