Blogia
CAUSA ABIERTA

Memorias recientes: “En los gobiernos pasados se aplicaron brutales recortes sociales”

Memorias recientes: “En los gobiernos pasados se aplicaron brutales recortes sociales”

Una encendida defensa del proyecto de Rendición de cuentas realizó el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri. Entrevistado por En Perspectiva, Ferreri comparó estas modificaciones fiscales con los ajustes que produjeron los gobiernos anteriores al Frente Amplio.

"La iniciativa de consolidación fiscal presentada esta semana es muy diferente a los ajustes realizados por los gobiernos desde el retorno a la democracia en 1985 hasta 2005", afirmó el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri. "Esto no tiene nada que ver", sentenció.

"La receta fiscal antes fue aumentar el impuesto al valor agregado (IVA), crear el impuesto de contribución al financiamiento de la seguridad social (COFIS), incrementar el impuesto a las retribuciones personales (IRP), conocido comúnmente 'como impuesto a los sueldos', y bajar las pasividades", enfatizó Ferreri en referencia a las fundamentales diferencias entre el planteo del Gobierno actual y los ajustes fiscales implementados en la década de 1990 y comienzos de 2000.

"Es importante tener presente que en los últimos diez años la economía de Uruguay creció y se redistribuyó", añadió Ferreri en parte de la entrevista que le realizó este viernes 27 Emiliano Cotelo en el programa radial En Perspectiva, , emitido por Radio Oriental y FM Del Sol.

Entre los fundamentos de la importancia de la consolidación fiscal señaló que desde 2005 se ha podido bajar la pobreza en Uruguay, que pasó en una década de afectar a alrededor de 40 % de la población a poco más de 6 % y prácticamente ha desaparecido la indigencia).

Ejemplificó al expresar que la inversión en educación creció en el mismo lapso de 3 % de un producto interno bruto (PBI) de 15.000 millones de dólares a 4,5 % de uno de 50.000 millones. También se registró un crecimiento de la inversión similar en salud y seguridad.

"Hubo una inversión social muy fuerte, que colaboró junto el crecimiento económico para sacar a cientos de miles de uruguayos de la pobreza", aseveró.

Ferreri argumentó que "en esos gobierno pasados se aplicaron brutales recortes sociales y aumentos de impuestos, que porcentualmente fueron muchísimo más elevados en comparación a lo que se propone hoy". "Es irónico que se hablen de 'fiscalazo' quienes realizaron ajustes regresivos y de recortes", cuestionó.

En el proyecto de Rendición de Cuentas, que contiene esta consolidación fiscal, "el gasto social no se toca, al tiempo que se continúa trabajando con rapidez para que se concreten más inversiones que permitirán aplicar medidas contra-cíclicas y mejorar la infraestructura", agregó.

Aseveró que este Gobierno de Tabaré Vázquez "continuará con el fuerte esquema de promoción de inversiones privadas para seguir generando puestos de trabajo". "Se mantendrá el esquema que ha sido exitosísimo", manifestó.

"No se tocará un peso de la inversión pública", resaltó, para luego explicar que se acelerará el trabajo para la concreción de la llegada de capitales privados.

En ese marco, ejemplificó que el Presidente Vázquez ha puesto el acento en los proyectos de participación público-privada (PPP) para infraestructura vial, ferroviaria y educativa.

Fererri repasó que en la segunda mitad del siglo XX Uruguay tuvo un promedio de inversiones solo de entre 12 %  y 13 % del PIB, mientras que en los últimos diez años esa media creció hasta 23 %.

También destacó que, en ese marco, las inversiones extranjeras directas se sextuplicaron hasta situarse en torno a 6 % del PBI. "Es momento de insistir por ese camino", reiteró.

0 comentarios