Blogia
CAUSA ABIERTA

Empleados de supermercados van por un sueldo mínimo de 20 mil pesos

Empleados de supermercados van por un sueldo mínimo de 20 mil pesos

El planteó estará por encima de las pautas del Poder Ejecutivo y desde el sindicato auguran una negociación difícil; en junio vencen la mitad de los convenios colectivos.

En junio de este 2016 vencerán 105 convenios colectivos, un 46,7% del total y la cifra más grande desde 2015 -en junio de ese año vencieron 57. El PIT-CNT augura una negociación dura porque además del ajuste del Estado y la inflación por encima del 10%, este año negocian los sectores más sumergidos de la economía.

Es el caso de lo trabajadores de los supermercados, sector en el que se desempeñan unos 27 mil trabajadores, de los cuales un 60% son mujeres y la mitad están sindicalizados. Ismael Fuentes, dirigente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), confirmó que el gremio planteará un sueldo mínimo de $ 20 mil.

En este sector, el personal de caja cobra $ 18 mil entre presentismo y quebrantos de caja, y un repartidor unos $ 16 mil. El personal mejor pago suele ser el de carnicería o confitería porque está especializado y no hay tantas personas capacitadas para desempeñar tareas en esas secciones

"Va a ser una negociación bastante dura porque es un sector en el que la amplia mayoría de los trabajadores está por debajo de los $ 20.000 líquidos (o sea, netos) y los lineamientos del Poder Ejecutivo tienen rigidez", opinó Fuentes.

Agregó que la plataforma que impulsará el gremio estará sobre los lineamientos del Ejecutivo para obtener incrementos salariales por encima de la inflación y no tienen inconvenientes en que el acuerdo sea por tres años. "Igualmente habrá que evaluar la actitud de la patronal y podría haber un acuerdo a un año y ver qué pasa" con la situación económica, dijo Fuentes.

0 comentarios