Blogia
CAUSA ABIERTA

Oposición se reúne con régimen de Maduro para bloquear al uruguayo Almagro

Oposición se reúne con régimen de Maduro para bloquear al uruguayo Almagro

Representantes de los partidos de oposición venezolanos Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad popular se encontraban reunidos el viernes en la ciudad dominicana de La Romana con el dirigente chavista Elías Jaua, en un encuentro que busca sumar a esos partidos a los esfuerzos del régimen para que la OEA no aplique la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

Fuentes familiarizadas con la situación dijeron a el Nuevo Herald que la reunión fue a instancias del ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y que también participaba el dirigente chavista Jorge Rodríguez y la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

La reunión es vista como "un golpe bajo" a los esfuerzos del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, por tratar en la organización multilateral las graves violaciones a los derechos humanos cometidos por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Por parte de la oposición venezolana se encontraba el Coordinador de Voluntad Popular Carlos Vecchio y los diputados, Alfonzo Marquina, Luis Aquiles Moreno y Timoteo Zambrano.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que el reporte abordará el equilibrio de poderes y la situación humanitaria. El informe permitiría invocar debate en el seno de la OEA sobre la ruptura del orden constitucional, tema eludido por años.

Almagro tiene previsto presentar en los próximos días un "devastador" informe sobre los esfuerzos de Maduro por desmantelar la democracia en el país, elaborado bajo pedido de la propia oposición venezolana, encabezada por la Asamblea Nacional, le solicitara formalmente que activara la Carta Democrática Interamericana.

El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el opositor Luis Florido, entregó la solicitud a Almagro junto a un informe sobre la situación del país en una reunión sostenida este mes en la sede de la OEA en Washington.

0 comentarios