Blogia
CAUSA ABIERTA

Desproporcionada letalidad del Ejército de México para matar: denunció The New York Times

Desproporcionada letalidad del Ejército de México para matar: denunció The New York Times

El diario The New York Times reportó este día que las fuerzas armadas militares mexicanas son “excepcionalmente eficientes’’ para matar, con ‘‘tasas extraordinarias’’ en el número de muertes en enfrentamientos con sus enemigos, lo que indica ‘‘algo más ominoso’’: un alto número de ejecuciones sumarias en un contexto donde prevalece la impunidad por abusos de derechos humanos.

“Las autoridades mexicanas dicen que sus soldados están mejor entrenados que los miembros de los cárteles con los que se enfrentan. Pero los expertos que estudian el tema dicen que la tasa de muertos de las fuerzas armadas mexicanas no tiene comparación y que revela algo más oscuro”.

Según la nota, “la letalidad desproporcionada de sus fuerzas armadas genera preocupación”, pues el Ejército mexicano mata a ocho presuntos delincuentes por cada uno que hiere. En el caso de la Marina, la proporción es de 30 a uno.

Las cifras se desprenden de un documento publicado en 2015 por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México con base en una serie de estadísticas oficiales que dejaron de publicarse en 2014, cifras que “ofrecen una imagen única sobre el papel que han asumido las fuerzas armadas mexicanas en la guerra contra el crimen organizado”.

The NYT puntualiza que pese a esto, las fuerzas armadas continúan protegidas “por un gobierno reacio a imponerse sobre la única institución a la que puede enviar a combate”. Por ello, subraya que se han dado pocos pasos para investigar a militares que han sido señalados por cometer actos de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.
SDPNoticias.com, Entérate.mx

0 comentarios