Blogia
CAUSA ABIERTA

"Uruguay, uno de los pocos países del mundo capaz de asegurar acceso universal a medios de pago electrónicos"

"Uruguay, uno de los pocos países del mundo capaz de asegurar acceso universal a medios de pago electrónicos"

Martín Vallcorba, coordinador de Inclusión Financiera en el MEF, destacó el marco regulatorio y los incentivos para consumidores y comerciantes. En abril se efectuaron 5 millones de operaciones con tarjetas de débito por un monto superior a los 4.500 millones de pesos.

Vallcorba detalló que el uso de tarjetas de débito varió, de un total de menos de 500.000 operaciones por un monto de 1.000 millones de pesos, en agosto de 2014, a cinco millones de operaciones por un monto superior a 4.500 millones de pesos en abril de 2016.

Por otra parte, en 2011 se registraron 13.157 terminales de puntos de venta (POS, por su sigla en inglés) mientras que al finalizar 2015 había 45.488 terminales. "Estamos creciendo a un ritmo de 800 y 1.000 por mes, con lo cual, los datos que tendríamos al día de hoy serían bastante mayores a 2015", destacó.

A raíz de estos datos, el coordinador de Inclusión Financiera, Martín Vallcorba, aseguró que "los hábitos de la sociedad uruguaya se modificaron a favor del uso de los medios de pago electrónicos.

"Tenemos un primer impulso a julio de 2015, producto del salto inicial asociado a la implementación de la rebaja del IVA de cuatro a tres puntos, en el cual los crecimientos estuvieron en el orden del 400 % en la comparación interanual", sostuvo.

"El crecimiento continúa y en el último año tenemos tasa de crecimiento del orden del 100 % en montos operados con tarjeta de débito. Es una transformación persistente", certificó.

En la oportunidad recordó que el primer objetivo de la Ley de Inclusión Financiera es la universalización de derechos a partir de la promoción general del acceso y uso de los servicios financieros en medios de pago electrónicos, ahorro y crédito, en un entorno regulado y supervisado.

El segundo objetivo es la transformación y modernización del sistema de pago mediante el fomento de la competencia y eficiencia del sistema de pagos y promoción del uso de medios de pago electrónicos en sustitución del efectivo.
UyPress

0 comentarios