Blogia
CAUSA ABIERTA

"Real malicia": Gobierno y Frente Amplio de Salto apoyan a Lima

"Real malicia": Gobierno y Frente Amplio de Salto apoyan a Lima

Los integrantes del gobierno departamental salteño así como del Frente Amplio local, fuerza a la que pertenece el intendente Lima, le brindaron su apoyo ante el procesamiento con prisión dispuesto por la Justicia por difamación, luego de haber sido denunciado por anunciar en una conferencia de prensa que denunciaría tres ediles de su propia fuerza política por adulterar boletas de gastos de un viaje oficial realizado a Rivera.

Lima fue procesado con ocho meses de prisión (en suspenso) el miércoles por difamación. La Intendencia llevó a cabo una investigación administrativa por la presunta adulteración, que ya derivó a la Justicia penal, que aún no se ha expedido.

En un comunicado emitido este jueves el equipo de gobierno expresa su "total apoyo a las políticas de la gestión pública y de transparencia que ha impulsado y desarrolla" Lima. Puntualiza que respeta las resoluciones del sistema judicial, pero que no comparte este fallo. "Tenemos la firme convicción de que el intendente ha obrado de buena fe y con la verdad, cuidando y preservando los bienes y recursos de todos los salteños. Esta es la razón por la cual se apeló la decisión judicial", señalan.

Aclaran que la situación de Lima "no compromete el normal desempeño de sus funciones como Intendente" y reafirman el compromiso de "continuar con las acciones que permitan una gestión de gobierno eficiente y transparente". "De constatarse a futuro las sospechas de presuntas irregularidades o ilegalidades, procederemos como lo indica la Constitución, denunciando dichas situaciones", agregan.

Lima también recibió el apoyo de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio (FA), que expresó su "total respaldo" a la actitud del intendente de "no transar con ningún acto contrario a las conductas esperadas de nuestros militantes en el ejercicio de la función pública, ni con caso de corrupción alguno".

El texto completo de la declaración del Frente Amplio dice:

Ante la resolución judicial respecto "al compañero Intendente de Salto Dr. Andrés Lima, la Mesa Política Departamental del Frente Amplio", manifiesta:
1.- Que corresponde reafirmar el respeto por los procedimientos y resoluciones del Poder Judicial.
2.- Que sin perjuicio de lo anterior, esta Mesa Política Departamental declara su total respaldo a la actitud del Intendente y el Ejecutivo Departamental de no transar con ningún acto contrario a las conductas esperadas de nuestros militantes en el ejercicio de la función Pública, ni con caso de corrupción alguno.
3- La fuerza política se mantiene expectante del avance en el esclarecimiento de los hechos con apariencia delictiva oportunamente denunciados, vinculados a la actual situación del Intendente.
4.- Finalmente se exhorta a la militancia frenteamplista a mantenerse informada, movilizada y en alerta ante la ofensiva que se ha desatado contra el gobierno departamental y esta fuerza política en su conjunto.

Por su parte, el Intendente Lima emitió también un mensaje, en el que manifiesta:

Como Intendente de Salto quiero dirigirme a todos ustedes:
En primer lugar, ante el momento que me ha tocado vivir en las últimas horas
Quiero manifestar mi AGRADECIMIENTO a todas las personas que de una forma u otra me acompañaron en este momento y me han transmitido su solidaridad, su cariño y su apoyo en esta instancia
Se trata de un momento duro, pero al que afronto con entereza, asimismo expreso mi respeto a la decisión que adopte la Justicia.
2. Quiero transmitirle a todos los ciudadanos de nuestro Departamento, que este Intendente seguirá trabajando firmemente con el compromiso de mantener LA MAYOR TRANSPARENCIA en el manejo de los bienes públicos
No vamos a declinar nuestra postura de administrar con el debido cuidado a los bienes que son de todos los salteños
3. Esta situación a la que tenemos que enfrentarnos en la actualidad ha forjado lazos de UNIDAD indeclinables harto demostrados en nuestro equipo de gobierno, por lo cual nos consideramos FORTALECIDOS para seguir trabajando por el departamento
4. En ese sentido, es que SEGUIREMOS ADELANTE CON NUESTRA GESTION realizando las obras que nuestra población necesita y llevando adelante el Plan de Gobierno que le propusimos a la gente y que ésta eligió con su voto
Como Intendente de Salto les transmito la SEGURIDAD y LA CERTEZA de que nuestro departamento seguirá creciendo, desarrollándose y saliendo adelante con un gobierno UNIDO, COMPROMETIDO, TRANSPARENTE Y HONESTO y con el apoyo de todos seguiremos creciendo
Muchas Gracias.

La sentencia

Con respecto a la sentencia del juez Rundie, este no se expide sobre el tema de fondo, es decir si realmente se adulteraron las boletas, sino que pone su foco en lo que a su entender fue la "real malicia" del Intendente al difundir los nombres de los ediles que presuntamente adulteraron las boletas.

De acuerdo a la diaria, el juez menciona que la edila denunciante, Dayana Añasco (del mismo sector del intendente, la Agrupación Humanista Armando Aguerre), se sintió "vulnerada en su honor" cuando se la acusó de adulterar boletas y que juzgó "innecesaria y cargada de malicia la conferencia de prensa realizada". La edila sostuvo en su acusación que de esa manera "se la expuso públicamente con una sola finalidad de índole político", ya que, según ella, la denuncia se realizó en el marco de un enfrentamiento político por la candidatura a la presidencia del FA a nivel departamental. "Concluye que se actuó con desprecio hacia su persona, provocando en la sociedad un rechazo permanente hacia ella, pues luego de darse a conocer su nombre públicamente, recibió un aluvión de dichos e insultos a través de las redes sociales, cuestionándola a nivel familiar y social, dañándola tanto en su incipiente carrera política, como universitaria, pues cursa estudios en la UdelaR-Regional Norte", según afirma el juez.

El juez sostiene, citando al Tribunal de Apelaciones, que la real malicia "es la descalificación ética, el ataque personal desprovisto de un mínimo de sustento real, lo que permite la condena", aunque la sentencia no evalúa el "sustento real" del "ataque" como para determinar que este está "desprovisto" de aquel.

0 comentarios