Blogia
CAUSA ABIERTA

Colas de uruguayos por Gripe A: quedan dosis para 3 días, nueva partida demora 2 semanas

Colas de uruguayos por Gripe A: quedan dosis para 3 días, nueva partida demora 2 semanas

A raíz de la alta demanda, en tres días no habrá más vacunas contra la gripe y la nueva partida llegará recién dentro de dos semanas. Al día de hoy quedan 70.000 dosis disponibles.

“Hace un mes que estamos con la campaña antigripal instaurada en nuestro país. Lo que ha pasado en las últimas 72 horas tras la comunicación de fallecimientos de pacientes por H1N1 es que estábamos vacunando 7.000 personas por día y desde ayer esa cifra creció a 25.000. Esto va a llevar a que en los próximos 3 o 4 días nos vamos a quedar sin vacunas”, explicó viceministra de Salud, Cristina Lustemberg.

Si bien el gobierno tomó la decisión de comprar 100.000 dosis más, la partida “va a demorar 10 o 15 días en llegar” a los puestos de vacunación.

La jerarca reiteró la importancia de que se vacunen los grupos de riesgo como los niños de entre 6 meses y 5 años, las mujeres embarazadas y los adultos mayores de 65 años.

“Hay niños con influenza tipo A internados graves pero el virus que predomina es el sinsicial respiratorio. A los padres les decimos que los tengan cuidados adecuados en el domicilio y si agregan fiebre (darles) un analgésico pero siempre consultar” con el médico.

Lustemberg agregó que también “hay dos embarazadas graves” y “una cosa llamativa (que se da este año es) que hay pacientes más jóvenes que han evolucionado de una forma grave”.

Este viernes las autoridades se reunirán con profesores y jefes de pediatría para ver bien la evolución epidemiológica.

Al momento hay cuatro personas fallecidas por Gripe A y se aguarda la confirmación del diagnóstico de una quinta muerte. Ninguno de ellos estaban vacunados, dijo la jerarca.

Mientras tanto, las autoridades realizan un relevamiento de las 50 personas que están en CTI para determinar cuántos están inoculados.

0 comentarios