Blogia
CAUSA ABIERTA

Recusan al juez que procesó a Lázaro Báez por lavado de dinero

Recusan al juez que procesó a Lázaro Báez por lavado de dinero

Leandro Báez, uno de los hijos del detenido empresario vinculado al kirchnerismo Lázaro Báez, recusó hoy al juez Sebastián Casanello en la causa por presunto lavado de dinero en la que están procesados su padre y su hermano Martín por considerar que existe "parcialidad" en sus decisiones.

"Existe en los hechos un claro direccionamiento del proceso hacia la familia Báez y una clara intencionalidad de desligar a los funcionarios públicos y, puntualmente, a todos aquellos que formaban parte de la administración de Cristina Fernández", sostuvo la defensa de Leandro Báez en el escrito reproducido por la agencia estatal Télam.

Según los letrados, muchas de las pruebas del expediente que se utilizaron para llevar a cabo los allanamientos y procesamientos de Martín y Lázaro Báez hacen "clara alusión a un rol protagónico" de la expresidenta Cristina Fenández (2007-2015).

En ese sentido, denunciaron que Casanello no realizó "ni una sola prueba" para corroborar su participación ni la del resto de funcionarios mencionados por sus familiares y que usó de manera parcial el testimonio del procesado financiero Leonardo Fariña, quien en el marco de la misma causa se acogió a la figura del arrepentido.

"El juez ha decidido terminar su investigación con Lázaro Báez y no determinar si existió alguien a quien este le reportaba", señala el documento antes de aludir a publicaciones periodísticas en las que supuestamente el juez dijo que aún no existen elementos suficientes para acusar a Fernández.

"Ese tipo de definiciones son las que hacen descreer a nuestro defendido de la parcialidad del Juez", sentenciaron los abogados.

En la causa por la que Báez -principal adjudicatario de obras públicas en la provincia de Santa Cruz, bastión kirchnerista- está detenido desde principios de abril, el fiscal Guillermo Marijuan también pidió indagar a la exmandataria.

La Justicia investiga supuestas maniobras a través de una financiera para sacar del país sumas millonarias en dólares, presuntamente originadas mediante el uso de facturación apócrifa para simular gastos en el marco de los contratos de obra pública con el Estado.
EFE

0 comentarios