Blogia
CAUSA ABIERTA

Suicidio de una chica de 12 años en Rusia revela el lado sombrío de las redes sociales

Suicidio de una chica de 12 años en Rusia revela el lado sombrío de las redes sociales

Es un día como cualquier otro en una ciudad provincial en el centro de Rusia.

Una adolescente de 12 años se prepara para ir al colegio. De pronto suena su celular.

Un minuto después sale diciendo a sus padres que se encontrará con una compañera e irán juntas al liceo.

Pasan las horas y cuando su madre va a buscarla al colegio no la encuentra.

Nadie ha visto a la joven.

De pronto la madre recibe una llamada y puede ver por el sonido que es el celular de su hija.

"¿Donde estás, querida?", pregunta aliviada.

"No es su hija", responde una voz extraña. "Soy un médico del servicio de emergencia. Su hija está muerta".

La adolescente se había quitado la vida.
La subcultura de las redes sociales

La madre descubrió en semanas posteriores que su hija estaba inmersa en toda una subcultura online relacionada con el suicidio.

Hablamos de sitios que contienen fotos de jóvenes que se lastiman a sí mismos, videojuegos sobre la autodestrucción y el culto a una chica de 16 años que se había quitado la vida en forma violenta.

Esta es la trágica historia en el centro del extenso reportaje titulado "Grupos de muerte", publicado el 16 de mayo por el periódico independiente Novaya Gazeta.

La nota, escrita por la periodista Galina Mursalieva, asegura que una de las redes sociales más populares entre los jóvenes rusos tiene grupos utilizados por individuos para alentar a los jóvenes a suicidarse.

Estos grupos online son clausurados con frecuencia, pero surgen otros que ocupan rápidamente su lugar.
Intensidad emocional

El artículo asegura que al menos 80 suicidios recientes en Rusia están vinculados con esos grupos en internet.

Cuatro muertes, incluyendo la de la adolescente de 12 años, ocurrieron de manera muy similar y el mismo día en diciembre pasado.

Un comentario de los editores en el encabezamiento del artículo insta a "todos los padres a leer la nota para salvar a sus hijos de un paso catastrófico".

El artículo ha tenido un gran impacto. En poco más de una semana ha sido visto dos millones de veces y ha generado un debate intenso en foros y redes sociales.

Uno de los motivos de su impacto viral es, sin duda, la intensidad emocional con que escribe Galina Mursalieva. Pero esa ha sido también una de sus fallas.

Algunos acusan a la periodista de tratar un tema complejo con el sensacionalismo de los tabloides.

En particular, cuestionan el énfasis que tanto Mursalieva como los padres de la adolescente han puesto en las redes sociales como causa de suicidio juvenil.

Una investigación posterior publicada en otro sitio de noticias online, Lenta.ru, muestra una vision menos macabra de la subcultura en redes sociales, señalando que quienes administras algunos de los sitios sobre suicidio son casi tan jóvenes como sus lectores.

En muchos casos, los jóvenes usan el culto al suicidio como una forma de ensalzar su ego o incluso de ganar dinero aumentando el número de anuncios.

Pero Lenta.ru también admite que al menos algunos de los suicidios mencionados por Novaya Gazeta pueden estar vinculados a grupos en internet.

__________________________________________________________________

PROBLEMA NACIONAL:

    Rusia tiene una de las mayores tasas de suicidio adolescente del mundo
    Estudios indican que el nivel de depresión, ansiedad y agresión es hasta cuatro veces mayor entre los adolescentes en Rusia, en comparación con otros países europeos
    Cerca del 45% de chicas y 27% de hombres jóvenes en Rusia han pensado en el suicidio, según algunos estudios
    La mayoría de los suicidios adolescentes parecen estar vinculados a problemas de alcoholismo en los padres, abuso o conflictos familiares
    La agencia de estadísticas Rosstat señala que el número de suicidios en Rusia cayó en 2015 a su nivel más bajo en 50 años

Fuente: Unicef 2011/Rosstat 2016.

___________________________________________________________________
Acusaciones

Novaya Gazeta no sólo alerta a los padres, sino que ha instado a las autoridades a hacer más para prevenir el suicidio juvenil.

El periódico asegura que ha entregado material de sus investigaciones a agencias oficiales.

Desde que el artículo fue publicado se informó de al menos una investigación criminal en San Petersburgo contra grupos online.

Pero Novaya Gazeta también ha sido acusado de actuar en connivencia con las autoridades o de, al menos, darles un pretexto para extender los controles oficiales sobre internet.

Es una acusación negada enfáticamente por el editor del diario, Dmitry Muratov.

Uno de los argumentos usados por el gobierno para impulsar una polémica ley intensificando el control online fue precismente proteger a los adolescentes de sitios que promueven el suicidio.

El experto en internet Anton Nosik afirmó que el nuevo blanco del Kremlin son los grupos en redes sociales, luego de haber restringido la actividad de los blogueros.

Algo en lo que todos parecen estar de acuerdo es la gravedad del problema del suicidio juvenil en Rusia.

Un informe de Unicef de 2011 señaló que la tasa de suicidios entre jóvenes en ese país es tres veces superior al promedio global. (Puede consultar el informe en este vínculo).

Incluso algunos de los críticos de Galina Mursalieva admiten que la periodista cumplió de alguna manera un servicio público, al generar un debate sobre un tema tan vital y al mismo tiempo tan ignorado.
BBC

0 comentarios